Geopolítica

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“La tradición disciplinar. Un siglo de geografía y de geopolítica”
17.11.11

La tradición disciplinar. Un siglo de geografía política y de geopolítica.

La geografía política, y también la geopolítica, suelen considerarse como disciplinas, subdisciplinas o conocimientos científicos a partir de finales del siglo XIX. Sin embargo, los antecedentes, incluso en el uso del y termino “geografíapolítica”, son numerosos y añejos, pues se remotan a la Grecia clásica y se alimentan durante los siglos posteriores.

Los antecedentes. Entre la física y la metafísica

En el a;o de 1750, cuatro a;os antes de que lo hiciera Immanuel Kant, el polito con liberal y noble francés Anne Robert, escribió un documento de unas veinte páginas con el título “Geografía Política”. En el esbozada el esquemade lo que tendría que ser un estudio de la “relación entre la geografía física, la distribución de pueblos con una perspectiva histórica y la formación de estados, además el texto reclamaba la necesidad de pensar en la aplicación efectiva de estos estudios tanto en sus aspectos de orientación de la política exterior de los estados como de la política interior: a la localización de las capitales ladivisión en provincias, a la distribución de la autoridad, a los productos y comercios que se quieran favorecer, al establecimiento de puertos, canales, caminos, puntos de reunión a la naturaleza del gobierno de los estados, a los proyectos sea de republica general sea de monarquía universal.
Para ello, según Turgot, era necesaria una perspectiva histórica de la geografía, que el llamabageografía positiva, y cuestionar la relación entre los pueblos, su cultura y los climas.
La mayoría de autores con excepciones como Turgot siempre encuentran en l geografía física una base que determina y justifica el nivel de organización social y la política de la sociedad.
El francés Jean Bodin, quien habla de una “leyes naturales de las cuales la humanidad no se puede sustraer”un orden naturalquerido por el creador. Al igual que Ibn Jaldún, Bodin perfila unas áreas geográficas que por su clima general unas sociedades fisiológicas y característicamente diferenciadas, entre las que las latitudes medias entre 30 y 60 tendrían una mejor combinación de virtudes que sus vecinas. También establece una relación entre geografía física, en un sentido orografico, y las posibilidades de defensa yexpansión de las sociedades.
Las reflexiones de Montesquieu serán retomadas por la filosofía prusiana y sus mas conspicuos representantes, Immanuel Kant y Friedrich Hegel. El primero de este también usa el termino “geografía Política” para referirse entre el territorio y sus habitantes.
Hegel, por su parte, podría ser también autor de la anterior sentencia de su compatriota. Creía el filósofoprusiano que el ser humano progresaba oponiéndose a la naturaleza. Otro tema que con hegel observa un notable avance es el de la teoría política centrada en el estado. Nerce atención esta aportación puesto que el estado será uno de los argumentos centrales, si no el central, de la geografía política que nacerá a finales del siglo XIX.
Dos de los principales nombres de la geografía y de la ciencia delsiglo XIX, Alexander von Humdoldt y Kart Ritter. El primero amplía, sistematiza y da a conocer la complejidad de las diversas ramas de las ciencias naturales y sus aportaciones serán fundamentales para el conocimiento del planeta y, por ello, para el discurso y la praxis imperialista. El segundo, Ritter influye tal vez más específicamente en la geografía política, puesto que, alguna manera, derivalos conocimientos difundidos por su compatriota hacia los campos de lo que hoy llamaríamos geografía humana.
Partiendo de Ratazel se desarrolla la que se ha llamado escuela de geopolítica alemana (Geopolitik), que tanta polémica ha generado por sus relaciones con el nazismo. La discusiones en torno a ella radican en hasta que punto este eras el único desarrollo posible o si bien se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS