Geopresiones en perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
home

volver al indice

exit

TECNICAS EN LA PREDICCION Y MONITOREO DE GEOPRESIONES DURANTE LA PERFORACION
Daniel M. Muñoz - Knowledge Systems Inc. Stafford, Texas.
INTRODUCCIÓN Problemas durante la perforación son encontrados con frecuencia en zonas de presiones anormales. Los problemas asociados a presiones anormales generan gastos mayores a 2 billones de dólares al año, a lasprincipales Compañías de Petróleo alrededor del mundo. (Pozos Abandonados, Arremetidas, Problemas de estabilidad, pegas de tubería, daño de formación, corridas innecesarias de revestidores y altos costos del lodo). El presente articulo provee una breve descripción de las ultimas técnicas de Predicción de Geopresiones (Presión de Poro, Gradiente de Fractura y Gradiente de Sobrecarga), además una brevedescripción del monitoreo en tiempo real. GEOLOGIA REGIONAL Para una apreciación total de los problemas de presiones anormales, se requiere un conocimiento profundo de la lito estratigrafía de la zona en estudio. También es necesario conocer la hidrodinámica, características de la estructura, mineralogía, y gradiente geotermal. Si una gran cantidad de data esta disponible, análisis estadísticos puedenllevarse a cabo con la ayuda de mapas, con propósitos de predicción, mostrando aspectos como litología, presión y compactación. PREDICCION DE DATOS SISMICOS En zonas de exploración donde no existen pozos de correlación o estos datos no son confiables debido a la complejidad geológica del área, se utilizan a los datos sísmicos como fuente de predicción de geopresiones. Actualmente la data sísmicanos puede proveer numerosas pistas para la detección de presiones anormales La velocidad de intervalo es el parámetro más usado para el análisis de predicción de geopresiones Donde las estructuras no son complejas y la sección es lo suficientemente grande, es posible evaluar los tiempos de transito y calcular la velocidad de propagación para cada intervalo en la formación. (Pseudosonico) Estavelocidad no solo esta en función de la densidad, porosidad y del fluido en la roca, también lo es de las propiedades elásticas y de las condiciones de los esfuerzos. El primer paso para el análisis es Establecer las curvas del Profundidad / Velocidad trasladadas en tiempos de transito (Pseudo sonico) La velocidad de intervalo es dependiente de la litología, y para cierta litología de su estado decompactación, para condiciones normales, la velocidad deberá aumentar con la profundidad. En conclusión la velocidad para un intervalo dependerá de su máximo espesor, para una cuenca tectónicamente inactiva.

ADQUISICION DE DATA Usualmente una de las etapas que mas tiempo lleva en un análisis de predicción de geopresiones es la recopilación de los datos. Una buena predicción requiere una combinaciónde datos geofísicos, geológicos y de perforación. Los datos cuantitativos son aquellos que nos van a ayudar al calculo de la presión de poro, gradiente de fractura y gradiente de sobrecarga. Por ejemplo el registro de densidad nos ayuda al calculo de la gradiente de sobrecarga, el registro sonico o la velocidad de intervalo puede ser usada para calcula el esfuerzo efectivo y la presión de poro.Los datos cualitativos nos ayudan a predecir donde pueden estar localizadas las zonas de presión anormal. Por ejemplo los reportes diarios de perforación o los registros de lodo (Mud Logging) que nos indican donde y cuando ocurrieron eventos que nos pueden indicar presiones anormales.

PREDICCION DE LAS GEOPRESIONES

Las presiones anormales pueden ser creadas por diferentes mecanismos. Elentendimiento de estos mecanismos es importante para identificar donde pueden ocurrir. El 99% de las formaciones que presentan comportamientos de presiones anormales, son causados por las características de compactación de los sedimentos. Por lo tanto la gran mayoría de los métodos de predicción están basados en el concepto de sobre-compactación (Presión Anormal) o sub.-compactación. (Presión Sub....
tracking img