GEOQUIMICA DE YACIMIENTOS HIDROTERMALES

Son soluciones hidrotermales que transportan los metales desde la intrusión en consolidación hasta el lugar de la deposición del metal y se les considera elfactor de mayor importancia en la formación de depósitos minerales epigenéticos. Son líquidos que gradualmente pierden calor a medida que aumenta su distancia de la intrusión. De este modo dan origena depósitos hidrotermales de elevada temperatura cerca de la intrusión, los depósitos de temperatura intermedia acierta distancia de la misma, y los de baja a mayor distancia. Lindgren designó aestos 3 grupos con el nombre de depósitos hipotermales, mesotermales y epitemales, según las temperaturas y presiones.

En su viaje a través de las rocas, las soluciones hidrotermales pueden perder sucontenido mineral por deposición en las distintas clases de aberturas de las rocas, formando depósitos de relleno de cavidades o por sustitución meta somática de las rocas, formando depósitos desubstitución. La substitución en condiciones de alta temperaturas y presiones próximas a la intrusión donde se formaron los depósitos hidrotermales y el relleno de cavidades predomina en condiciones debajas temperaturas y presiones donde se formaron los depósitos epitermales ambos son características de la zona mesotermal.

1.1 Principios de los procesos hidrotermales.

Los factores esencialespara los depósitos hidrotermales son:

1. Disponibilidad de soluciones mineralizadoras susceptibles de disolver materia mineral.

2. Presencia de aberturas en las rocas por las cuales puedancanalizarse las soluciones.

3. Presencia de lugares de emplazamiento para la deposición del contenido del mineral.

4. Reacción química cuyo resultado sea la deposición.

5. Suficienteconcentración de materia mineral depositada para llegar a constituir depósitos explotables.

1.1.1 Carácter de las soluciones.

La acción es visible sólo en forma de depósitos minerales o de la alteración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Geoquímica De Yacimientos Hidrotermales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geoqu%C3%ADmica-De-Yacimientos-Hidrotermales/1982209.html

MLA

"Geoquímica De Yacimientos Hidrotermales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geoqu%C3%ADmica-De-Yacimientos-Hidrotermales/1982209.html>.

MLA 7

"Geoquímica De Yacimientos Hidrotermales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geoqu%C3%ADmica-De-Yacimientos-Hidrotermales/1982209.html>.

CHICAGO

"Geoquímica De Yacimientos Hidrotermales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geoqu%C3%ADmica-De-Yacimientos-Hidrotermales/1982209.html.