Geoquimica

Páginas: 37 (9185 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA GEOQUÍMICA
 
Algunos resúmenes de la historia de la geoquímica (Hawkes, 1957; Boyle, 1967 y Garret, 1970) han publicado que los principios de la prospección geoquímica fueron originados en la antigüedad.
 
El gambusino buscando oro estaría, visto por la exploración geoquímica moderna, siguiendo los patrones de dispersión. Similarmente, los antiguos quienes estudiaban lasmanchas para el fierro (gossan) estuvieron de hecho, observando los indicios de depósitos sepultados.
 
La principal diferencia entre el prospector antiguo y el explorador geoquímico moderno es que el primero usaba observaciones mineralógicas, mientras que el segundo usa análisis químicos.
 
Boyle (1967) enfatiza sobre los métodos geoquímicos escritos a mediados del siglo XVI. Otra referencia podríaser lo citado por Agricola (1556) para mostrar que el hombre medieval tenía los conocimientos sobre lo que nosotros actualmente llamamos efectos térmicos causados por la oxidación de sulfuros sobre las vetas, y el uso de los métodos biogeoquímicos en la exploración. Ellos también conocían el significado de las plantas como indicadores, particularmente la decoloración y cambios físicos en lavegetación, resultado de los efectos tóxicos de los elementos traza en suelos asociados con zonas mineralizadas.
 
Las asociaciones botánicas con la mineralización aparentemente han sido bien conocidas por un largo tiempo, esto es desde los siglos VIII o IX, según la fuente citada porBoyle (1967). Los chinos han observado que ciertas especies de plantas ocurren cerca de los depósitos de plata, oro,cobre y estaño y ellos conocían que este hecho podría ser usado en exploración.
 
Los reportes sobre el uso de métodos de prospección geoquímica y bioquímicos se incrementaron en la literatura desde el siglo XVII y posteriores, haciéndose particularmente abundantes a principios del siglo XX.
 
Se entiende claramente que en la actualidad, los métodos de exploración geoquímica no están basadosenteramente sobre nuevos conceptos, pero si lo son los métodos sensibles capaces de extraer mas información de alta calidad de los materiales los cuales, en algunos casos, han sido usados por los prospectores durante más de 500 años.
 
Los métodos modernos de exploración geoquímica fueron usados primeramente en la URSS a principios de 1930, posteriormente en los países escandinavos,particularmente en Suecia.
 
Los primeros programas de exploración a gran escala fueron iniciados en 1932 por geólogos soviéticos quienes perfeccionaron el método analítico de emisión espectrografía, así como los procedimientos de muestreo para un estudio geoquímico rutinario de muestras de suelo.
 
Los primeros trabajos fueron enfocados a la búsqueda de estaño, pero estos fueron rápidamente seguidos porotros estudios "metalométricos" (suelos y rocas intemperizadas) por cobre, plomo, zinc, níquel y otros metales.
 
Muchos de los trabajos analíticos fueron realizados en el campo o en laboratorios portátiles utilizados en campo, usando datos semicuantitativos de emisión espectrografía. Aproximadamente al mismo tiempo (mediados y finales de los treinta), los estudios fueron seguidos en Suecia yFinlandia, en el uso de la vegetación para propósitos de prospección, incluyendo los análisis de plantas y el reconocimiento de las plantas como indicadores.
 
La prospección geoquímica iniciada en la URSS (y Escandinavia) estuvo basada en más que los escritos antiguos y medievales mencionados anteriormente.
 
A principios del siglo XX, fuertes escuelas de geoquímica fundamental fueronestablecidas sobre las bases de los países pioneros por famosos geoquímicos soviéticos como V.I. Vernadsky, quien realiza el primer trabajo en biogeoquímica, y su estudiante A.E. Fersman, quien fue el primero en dar énfasis a la importancia de los halos primarios y secundarios asociados con depósitos minerales.
 
Otros notables geoquímicos soviéticos que contribuyeron en varias partes de la geoquímica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoquímica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • geoquimica
  • Geoquimico
  • geoquimica
  • Geoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS