GEOQUIMICA

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
GEOQUIMICA
La Geoquímica parte del conocimiento sobre elemento químico, continua con la explicación de su distribución en el mineral, la roca y en las provincias petrográficas y avanza hasta llegar a elaborar una conceptualización de las geósferas en la Tierra.
Una de las definiciones más completas de Geoquímica fue establecida por Gibson (1949), quién la define como la historia natural de loselementos químicos, fundamentada en cuatro principios:
1.       Contenido de los elementos en la Tierra.
2.       Distribución y migración de los elementos en los minerales, en las rocas y en las diferentes capas de la Tierra, en el espacio y tiempo.
3.       Establecimiento de los principios y normas que rigen la cantidad y distribución de los elementos individualmente.
4.       Clase dealteración y mineralización. Dinámica de la distribución de los isótopos.
La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales que, sobre la base de la geología y de la química, estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, su distribución así como la migración de dichos elementos entre las diferentes geósferas que conformanla Tierra (litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera) utilizando como principales evidencias las transformaciones de rocas y minerales componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes sobre las cuales se basa tal distribución. Los principales elementos químicos en función de su abundancia, denominados también como 'elementos mayoritarios' en una escala de mayor a menor,son: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.
Historia
La consideración de la geoquímica como ciencia es muy reciente, no es hasta principios del siglo XX cuando los petrólogos de origen escandinavoV. M. Goldschmidt y P. E. Eskola, llevan a cabo los estudios pioneros en este campo y establecen los principios que rigen los cambios presentes en las reaccionesmetamórficas.
Eskola geólogo finlandés (1883-1964) estudia el equilibrio de las fases minerales presentes en las rocas metamórficas del escudo escandinavo, así como las facies que presentan. En sus estudios, vislumbra la relación existente entre la composición química y mineralogía de las rocas, de manera que una vez alcanzado el equilibrio de las mismas, su posible composición mineral sólo está controladapor la composición química. En la actualidad se sabe que la existencia de una fase mineral depende de otras muchas variables como por ejemplo la presión y la temperatura.
La aparición de nuevas técnicas de estudio como la difracción de los rayos X (definida por Max Von Laue, en 1912), permite a Goldschmidt (químico y petrólogo escandinavo) definir en 1921 la primera clasificación geoquímica de loselementos químicos, con el establecimiento de la estructura cristalina de más de 275 compuestos y elementos, y el desarrollo de las primeras tablas de sus radios iónicos. En 1929 en base a estos resultados, postula una ley (Ley de Woldschmidt), mediante la cual se consigue relacionar la composición química con la estructura cristalina, que queda definida por los iones, los tamaños que estospresentan y el carácter del enlace que los une.
Goldschmidt demuestra que la corteza terrestre está constituida principalmente por oxidaciones (aproximadamente el 90% de su volumen), de ciertos elementos químicos en los que dominan el silicio. En la publicación de su obra Leyes geoquímicas de la distribución de los elementos, se fijan las leyes básicas de la química cristalina, razón por la cual se leconsidera como el precursor de la geoquímica.
La evolución posterior de la geoquímica se centra principalmente en el análisis y comprensión de la problemática medioambiental.
Ramas
La geoquímica presenta numerosas aplicaciones en diferentes ramas de la geología, así como con otras ciencias. Éste es el caso de la astronomía, en la cual la geoquímica proporciona una inestimable ayuda en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoquímica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • geoquimica
  • Geoquimico
  • geoquimica
  • Geoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS