Georeferenciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La georeferenciación
Se refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica.
La georeferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica, aplicada a laexistencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas. Por ello la georeferenciación se convierte en central para los modelados de datos realizados por los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglésGeographicInformationSystem) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica.
Se usa para la localización de proyectos, centroides de parcelas, mallas de muestreo2- Tipos de georeferenciación:

Georeferenciación directa.

Se basa en el uso de un sistema de coordenadas establecido para un determinado sistema de proyección. Los sistemas de proyección están pensados para resolver el problema de proyectar la superficie curva de la tierra en un sistema plano. Aunque todo sistema de proyección distorsiona la realidad, podemos mantener sin distorsión el área(proyecciones equivalentes), las distancias (equidistantes) o
los ángulos (conformes).

Entre los sistemas de proyección globales (válidos en todo el globo terráqueo), el más utilizado es el correspondiente a la proyección UTM (Universal Transversal Mercator), que se obtiene proyectando el globo terraqueo, sobre un cilindro cuya directriz es un meridiano terrestre (a lo largo del cual ladistorsión es nula). Puesto que la distorsión aumenta conforme nos alejamos del meridiano central de la proyección, se subdivide el globo terráqueo en zonas (aquellas para cuyos extremos la distorsión es tolerable) denominadas husos. En este caso, los datos de georeferenciación se expresan mediante un identificador de huso y dos coordenadas (x,y) en metros, según los ejes E-O y N-S respectivamente. Estesistema es el que se usa en la mayoría de los organismos cartográficos nacionales e internacionales, así como en el que se proporcionan habitualmente los datos de imágenes de satélites. Sin embargo, los problemas se presentan cuando es necesario trabajar con datos de dos husosdiferentes.

También se usan asiduamente las llamadas coordenadas planas, resultantes de obviar la curvatura terrestre,por lo que son válidas para problemas cuyo área de interés sea de dimensiones moderadas, ya que en otro caso se producirán inconsistencias por las distorsiones introducidas.

.

Georeferenciación indirecta.

Su fundamento es asociar al elemento que se representa una clave o índice, normalmente con significado administrativo (dirección, código postal, etc.), que puede ser usada para ladeterminación de una posición, naturalmente con una precisión no siempre equivalente a la obtenida con georreferenciación directa. La virtud de este sistema es el poder aprovechar de forma inmediata la gran cantidad de información disponible con georreferenciación directa.

3- ¿Por qué LA GEOREFERENCIACION?
Es indispensable en dos aspectos:
Todo proyecto requiere de una información que tenga unaposición real sobre la superficie , ello determina el proceso de calculo de infraestructura necesaria y su cuantificación , para desarrollar dicho proyecto (como el desarrollo de una via)
En problemas de litigios de tierras, definitivamente la georefencia de un terreno determina la verdadera posición y área
Siempre y cuando se determine con equipos bien calibrados.
En resumen en todas las...
tracking img