George-bartisch-1535-1607

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA VISIÓN
Un paseo por la historia de la visión desde la Antiguedad hasta la actualidad.
LUNES 19 DE ABRIL DE 2010
GEORG BARTISCH

Nació en 1535 en Königsbrück, un pequeño pueblocercano a Dresde (Alemania) en el seno de una familia pobre.

Aunque su interés por la medicina fue temprana, su condición económica le impidió tener una formación académica. Así comenzó a formarsecomo aprendiz de experimentados cirujanos barberos a los 13 años.

Más tarde, como cirujano itinerante viajó por varias ciudades a lo largo de Sajonia, Silesia y Bohemia, tratando a los pacientes enel mercado, costumbre de la época. Finalmente se afincó en Dresde, donde con los años fue creciendo su reputación como oculista de prestigio.

Considerado un profesional muy cualificado de lamedicina y la cirugía ocular, en 1588, con 53 años, es nombrado oculista de la corte del Duque Augusto I de Sajonia (una posición importante para alguien que había comenzado como un cirujano barberoanalfabeto), y continuó trabajando en Dresde hasta su muerte en 1607.

En sus años de médico, Bartisch adquirió amplios conocimientos médicos basados en la experiencia y la observación, como demuestra sufamiliarización con la medicina antigua (especialmente con las obras de Galeno) y su erudición en humanidades. Todo esto lo refleja en su obra “Ophthalmodouleia. Das ist Augendienst”, impresa porMatthes Stockel de Dresde en 1583.

Ophthalmodouleia es un manual para cirujanos, una guía para profanos, y autopromoción para Bartisch, que se encargó del coste de su impresión. Este libro seorganiza en 16 secciones en las que se trata de forma sistemática la descripción del trastorno, una discusión de la enfermedad, una lista de recetas (hay más de 6000) a base de plantas, y el abordajequirúrgico. Contiene más de 90 ilustraciones a toda página de grabados en madera ejecutados por Hans Hewamaul a partir de las acuarelas del propio Bartisch, algunas de las cuales muestran las partes del...
tracking img