George berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Berkeley

Nació en Dysert, Irlanda, el 12 de marzo de 1685 y murió en Cloyne el14 de enero de 1753 en Oxford. Conocido también como el obispo Berkeley, fue un filósofo muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo, resumida en esta frase: “ser es ser percibido o percibir”.
Su doctrina también es conocida como inmaterialismo,pues negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Escribió un gran número de obras, entre las que destacar “El Tratado sobre los principios del conocimiento humano” en 1710 y “Los tres diálogos entre Hylas y Philonus” en 1713. En 1734 publicó una obra que fue muy influyente en el desarrollo de la matemática pues era una crítica a los fundamentos de la ciencia llamada “El analista”.Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo. Tras estudiar en Dublín y ordenarse sacerdote, en 1710 escribió su obra fundamental titulada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano deCloyne, un pequeño pueblo al sur de Irlanda.
Como producto de su radicalización del empirismo, Berkeley tuvo que redefinir el concepto de causa. Así, consideró que las causas físicas no eran verdaderas causas, sino únicamente signos que la ciencia debía interpretar para asegurar la supervivencia. La filosofía de Berkeley tuvo escasa aceptación entre sus contemporáneos, a pesar de sus esfuerzos porhacerla más popular y accesible. En los tres diálogos entre Hylas y Philonus, publicada en 1713 en los que desarrolló su sistema filosófico, cuyo principio fundamental es que el mundo que se representa en nuestros sentidos sólo existe si es percibido.

Berkeley fue uno de los primeros críticos de Newton, aunque su filosofía surgió como consecuencia de haber leído el Ensayo sobre el entendimientohumano de Locke.
Berkeley rechazó la división entre la materia o sustancia y las diferentes cualidades que percibimos en ella con nuestros sentidos, señaló también que como lo único que de verdad percibimos son las cualidades, mientras que la materia solo la suponemos, ésta debería eliminarse, dejando a la realidad formada sólo por dos elementos: las mentes y las ideas que éstas experimentandirectamente.
Dice que las cosas que llenan este mundo existen gracias a que son percibidas por dios, pero su poder es tan grande que a través de él, nosotros también las percibimos. Finalmente, Berkeley señala que también la secuencia ordenada y racional con que percibimos el mundo no proviene de éste sino del único cuyas ideas son por definición ordenadas y racionales, o sea de dios.

Fue el hijomayor de William Berkeley estudio en el Trinity College de Dublín, donde acabó sus estudios en 1707, permaneció allí hasta lograr un título de profesor de griego. Su primera publicación fue de carácter matemático, pero la primera que le ganó fama y reconocimiento fue su ensayo hacia una nueva teoría de la visión, en 1709. Aunque levantó mucha polémica en su momento, sus conclusiones forman partede la óptica actual.
Uno de sus objetivos principales fue combatir el materialismo, dominante teoría en su época. Aunque sus teorías fueron ridiculizadas, algunos, le consideraban un genio. En 1721 recibió un doctorado en teología, y decidió permanecer en el Trinity College de Dublín dando clases de teología y hebreo.
En 1728 viajo a América con intención de crear una escuela misionera en lasislas Bermudas y aunque abandono su proyecto en 1732, tuvo mucha importancia en la educación superior norteamericana, ayudando al desarrollo de las universidades de Yale y Columbia y otras numerosas escuelas.

La filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo. Declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones, sino que incluso...
tracking img