George berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Berkeley.
I. La vida y el significado de la obra de Berkeley.
George Berkeley fue “el pensador británico más importante de la primera mitad del siglo XVIII”. Dedicado a un proyecto apologético en contra del materialismo, el ateísmo y los librepensadores, Berkeley desarrolló una teoría del conocimiento nominalista y fenomista, llena de argumentos ingeniosos y de intuicionesque con posterioridad a él seguirán preocupando e interesando a numerosos filósofos durante mucho tiempo.
George Berkeley, irlandés, nació en Kilkeny en marzo de 1685, el primero de seis hijos de una familia protestante. Estudió en Dysert Castle, cerca de Thomastown, y a los once ingresó en el colegio de Kilkeny. A los quince años lo encontramos estudiando, en el Trinity College(Universidad de Dublín), matemática, filosofía, lógica y humanidades clásicas. Permaneció allí como lector de griego, después de hebreo, y finalmente, después de haber sido ordenado ministro de la iglesia anglicana, como profesor de teología y predicador de la Universidad en 1707/10. En el terreno filosófico, alternó sus estudios escolásticos con la lectura de Bacon, Descartes, Malebranche, Boyle,Newton y, sobre todo, de Locke, su autor preferido. Desde sus primeros escritos se dedicó a la exposición del inmaterialismo, que constituyeron a la tesis central de su pensamiento. En su cuaderno de notas dejó entrever, bajo la preocupación que le causó el materialismo de Hobbes y las audacias antirreligiosas de Toland y los librepensadores, la convicción de que la base de los ataques contra elcristianismo consistían en la creencia en la realidad de una sustancia material. Si se lograba suprimirla, de un golpe quedaban invalidadas todas las objeciones de los materialistas y ateos. Aparece aquí el propósito de realizar una obra filosófica, ordenada a la práctica y a la moralidad.
En 1709 publicó su primera gran obra, Ensayo sobre una nueva teoría de la visión, en que analiza elfundamento de nuestros juicios sobre la distancia, el lugar y la posición preludiando el inmaterialismo que un año después expuso en su obra capital: Tratado sobre los principios del conocimiento humano, donde se indagan las principales causas del error y de las dificultades en las ciencias, con los fundamentos del escepticismo, el ateísmo y la irreligiosidad. Otra obra importante fue la de los Tresdiálogos entre Hylas y Philonous (1713) aquí vuelven a aparecer las tesis del Tratado; Philonous, el inmaterialista, defiende su teoría en contra de Hylas, defensor de la realidad de la materia: “Yo –afirma Philonous- no creo que haya que cambiar las cosas en ideas, sino más bien las ideas en cosas; ya que aquellos objetos inmediatos de percepción que, según vos, sólo son apariencia de las cosas, yolos tomo como cosas reales.” Todas estas obras configuran el núcleo expositivo de su doctrina.
En 1713 y 1720 emprendió dos viajes a Europa, en el primero se entrevistó con Malebranche en París. De vuelta a Londres, escribió en latín el tratado Sobre el movimiento y decidió entonces, irse a evangelizar a las islas Bermudas; tras múltiples dificultades llegó en 1729 a Rhode Island, donde sededicó a predicar; a profundizar en la filosofía antigua –especialmente en Platón y Plotino-; a fomentar la fundación de una sociedad literaria y científica, en espera de poder trasladarse a las Bermudas. Sin embargo, fracasó este plan y en 1731 regresó a Inglaterra, donde publica al año siguiente Alcifrón o el filósofo minucioso, que es una defensa religiosa del cristianismo contra loslibrepensadores. Según Berkeley, los librepensadores “reducen y degradan la naturaleza humana al nivel bajo y mezquino de la vida animal, y sólo nos conceden una pequeña porción de tiempo, en lugar de la inmortalidad.”
En 1734 fue nombrado obispo de Cloyne, en Irlanda; se dedicó a la realización de obras filantrópicas y morales. Una epidemia que se produjo entre 1739 y 1740 le sirvió de ocasión...
tracking img