George berkeley

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
George Berkeley (1685-1753)
BIOGRAFIA
Nació en Irlanda y se educó en el Trinity College de Dublín; católico anglicano devoto, sus mejores esfuerzos juveniles fructificaron en su importante libro"Los principios del conocimiento humano".
Su primer obra que le ganó notoriedad fue su Ensayo hacia una nueva teoría de la visión, publicado en 1709. Aunque levantó mucha polémica en su momento, susconclusiones forman parte en la actualidad de la óptica.
En 1710 publicó el Tratado sobre los principios del conocimiento humano y en 1713 los Tres diálogos entre Hylas y Philonus, en los quedesarrolló su sistema filosófico, cuyo principio fundamental es que el mundo que se representa en nuestros sentidos sólo existe si es percibido.
En 1724 fue nombrado canónigo de Derry, pero se interesó másen fundar un colegio católico en las islas Bermudas y con este motivo viajó a nuestro continente y vivió en Rhode Island por tres años (1728-1731); sin embargo, su proyecto fracasó por razoneseconómicas y Berkeley regresó a Irlanda.
Fue obispo de Cloyne, retirándose posteriormente a Oxford, donde falleció en 1753.
IDEA
La filosofía científica de Berkeley ha sido bautizada como empirista,positivista instrumentalista, fenomenológica y teísta.
Berkeley rechazó la dicotomía entre la materia o sustancia, por un lado, y las diferentes cualidades que percibimos en ella con nuestros sentidos, porel otro; con un espíritu todavía más empirista que el de Locke, señaló que como lo único que realmente percibimos son las cualidades, mientras que la materia nada más la suponemos, ésta deberíaeliminarse, dejando a la realidad formada sólo por dos elementos: las mentes y las ideas que éstas experimentan directamente. De aquí surge el famoso esse est percipi (ser es ser percibido), cuya únicaexcepción (para Berkeley) es Dios. Las cosas que llenan este mundo existen gracias a que son percibidas por Dios, pero su poder es tan grande que a través de él nosotros también las percibimos.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Berkeley
  • George Berkeley
  • George Berkeley
  • George berkeley
  • George Berkeley. Resumen de su filosofía
  • Reseña filosofica George Berkeley
  • Biograf A George Berkeley
  • El Sbjetivismo Según George Berkeley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS