George Bush-Politica Exterior

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
George H. W. Bush: Politica exterior
Después de su proceso presidencial: Bush, gestionó su política exterior, la cual; constituyó su principal interés como presidente. Armando su gabinete con gente de experiencia, en la materia, incluyendo a una serie de burócratas que anteriormente estaban inmiscuidos en la política Estadounidense.
El contexto en el que se desarrolla su periodo se caracterizópor una serie de conflictos nacionales e internacionales, que enfrentó desde el panorama presidencial, y que desafió cuando fue vicepresidente, fungiendo como articulador de las estrategias contra las políticas anticomunistas desarrolladas en África, Asia, Medio Oriente y América Latina.
Mediante su mandato: continuó con la política exterior estadounidense basada en intervenciones políticas,militares y económicas a países del tercer mundo: Contribuyo en la eliminación del sistema comunista, y la desintegración de la URSS, la reunificación alemana, el conflicto en Panamá y la guerra del golfo pérsico, asuntos en los cuales el expresidente intervino a través de represión política.
Política exterior en el continente Americano:
Latinoamérica; panorama y determinante histórico, en laspolíticas intervencionistas Estadounidenses, fue el foco, en el cual Bush y su gabinete no tardaron en inmiscuirse, tomando como base su recién establecida política Neoliberal.
El tratado de libre comercio, fue una de los asuntos político-económicos neoliberales, implantados durante su gobierno.
Implantado en 1992, El Tratado de Libre Comercio De América del Norte (North American free TradeAgreement o NAFTA) , tuvo como propósito eliminar las barreras comerciales- arancelarias entre Canadá, estados Unidos y México, generando así, la importación de empresas extranjeras al país Mexicano, quién en la situación en la que estaba no benefició del todo. Un tratado que el mismo Bush y su senado ratificaron; siendo los primeros promotores de la causa.
Centroamérica: fue un determinante en lapolítica exterior estadounidense, ya que debido a los conflictos locales generados en los países del Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Los sandinistas nicaragüenses hubieron de encajar una seria derrota ante una coalición de oponentes en unos comicios libres. Estados Unidos, en consecuencia levantó el bloqueo comercial que había impuesto al país, y la contra suspendió sus operaciones. En 1992llegó por fin la paz a el Salvador, tras una guerra civil que había visto morir a 75.000 personas en la década de 1980 – en su mayoría campesinos que luchaban contra un gobierno opresivo--. Si bien Guatemala seguía siendo una víctima de brutales costumbres, y buena parte de las gentes de Centroamérica seguía sufriendo los efectos de una pobreza generalizada, por algunas de las guerras que habíananegado sangre en la región .
Es así, como los norteamericanos, “metían su cuchara”, en cualquier situación relacionada con Latinoamérica, persiguiendo sus propios intereses a través de la falsa diplomacia, y el apoyo que imponían, donde siempre dejaban a algún “títere”, que les facilitara el contacto político/ económico, con el país en el qué intermediaban. Tal es el caso histórico de Cuba, y elpanameño.
El Conflicto en Panamá
Manuel Noriega: Déspota gobernante panameño, impuesto por Ronald Reagan y la CIA, brindando apoyo político, económico y militar. Años más tarde, durante el gobierno de Bush, fue un dictador cruel y corrupto que ya no beneficiaba ni “resultaba útil”, al gobierno de Estados Unidos. Fue un traficante de drogas con ayuda de la CIA.
Durante de las eleccionespanameñas, posteriores a 1989: Guillermo Endera, tras un fraude electoral, queda como legitimo presidente, empero; la oposición establecida por parte de Noriega fue constante, lo que llevó qué estados Unidos interviniera.
Por medio de una operación llamada : “La causa justa”, que fue una operación amplia emprendida por Estados Unidos, a través de un ataque, encabezado por 24.000 paracaidistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Bush
  • La política exterior americana a partir de la administración de george w. bush: su
  • George Bush Reporte
  • Biografia de george bush
  • Discurso Del Presidente George Bush
  • George bush
  • politica exterior
  • Politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS