GEORGE ELTON MAYO

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

GEORGE ELTON MAYO 


(26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de lasorganizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicasdel trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y enocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.


Aportaciones
Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto"dramático" en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y laaplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otrosfactores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entrelos miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente elcomportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención enlos individuos, se conoce como " efecto Hawthorne".
http://fayolvstaylor.blogspot.mx/2012/04/biografia-y-aportes-de-elton-mayo-padre.html#!/2012/04/biografia-y-aportes-de-elton-mayo-padre.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George elton mayo
  • GEORGE ELTON MAYO
  • Frederick winslow taylor y george elton mayo
  • George Elton Mayo y la Administración
  • GEORGE ELTON MAYO
  • George Elton Mayo
  • George elton mayo
  • George Elton Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS