George fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Fox
Fox nació en un pueblo del Condado de Leicester, Inglaterra (ahora conocido como Fenny Drayton), 24 km al suroeste de Leicester. Su padre, Christopher Fox, era un tejedor, conocido por sus vecinos como el "cristiano más recto"; su madre Mary Lago, era según Fox, "de las reservas de los mártires".
Durante su infancia, Fox tuvo una seria devoción religiosa. Su educación estaba basadaen la fe y en la práctica de la iglesia de Inglaterra, de la que su familia era miembro; la iglesia de su pueblo era puritana y presbiteriana. No tuvo una educación formal, pero aprendió a leer y a escribir. Durante su adolescencia, estaba fascinado con la biblia, la cual estudiaba continuamente. Fox afirmó: "Cuando cumplí once años, conocí la pureza y la rectitud; y mientras era un niño, aprendí avivir para mantenerme puro. El Señor me enseñó a ser fiel, en todas las cosas, y a actuar fielmente de dos maneras: interiormente hacia Dios, y exteriormente hacia el hombre" (Jones 1908 [1]).
Cuando creció, pensó en hacerse sacerdote, sin embargo fue aprendiz de un zapatero. Oficio apropiado para su temperamento contemplativo, llegando a ser bien conocido por su diligencia entre los madererosque tenían negocios con su maestro. Una obsesión constante para Fox era la búsqueda de la simplicidad en la vida, en el sentido de humildad y abandono del lujo, y el corto tiempo que pasó como pastor fue clave para la formación de esta idea. En sus últimos años, escribió una carta de difusión general señalando que Abel, Noé, Abraham, Jacob, Moisés y David eran todos cuidadores de ovejas o ganado, yque una educación aprendida no debería ser vista como un requisito para el sacerdocio (Marsh 1847, 364).
A pesar de su educación, Fox no sintió vergüenza en trabar amistad con gente educada. Frecuentemente visitaba a Nathaniel Stephens, el pastor protestante de su ciudad, con quien mantenía largas discusiones sobre asuntos religiosos. Stephens consideraba a Fox como un hombre joven dotado, perolos dos estaban en desacuerdo en muchos temas; por lo que más tarde Nathaniel trataría a Fox como un loco y hablaría contra él durante su carrera. También tenía amigos que eran "profesores" (seguidores de la religión estándar), pero a la edad de 19 años había comenzado a mirar con desprecio sus comportamientos, en particular por el alcohol. Fox registró que una noche mientras oraba oyó una vozinterior diciéndole, "Tu ves como la gente joven cae en la vanidad, y los viejos en la tierra; y debes abstenerte de todos, jóvenes y adultos, y mantenerte fuera de todo, y ser como un extraño para todo" (Jones 1908 [2]).
Por esta razón, dejó Leicestershire en septiembre de 1643, en un estado de tormento mental y confusión. Mientras estuvo en Barnet, Fox vivió sumido en una depresión quizás por lastentaciones de esta relativa libertad de recurrir a un pueblo cercano de Londres. Se encerraba en su habitación por días enteros o salía a pasear por la campiña. Pensaba intensamente en la tentación de Jesús en el desierto, la cual comparaba con su propia condición espiritual, pero sacó fuerzas de su convicción de que Dios lo apoyaría.
En aquella época, atrajo la atención de varios religiosos,pero los rechazó porque no sentía que ellos vivían las doctrinas que enseñaban. Fox buscó activamente la compañía de los ministros y sacerdotes, pero "no encontró ningún confort en ellos"; estos hombres eran incapaces de ayudarlo con sus luchas interiores. Un sacerdote de Worcestershire le aconsejó que usara tabaco - el cual Fox detestaba - y cantara himnos; otro, en Coventry, ayudó a Fox alprincipio, pero se enfureció cuando Fox pisó, por accidente, una flor de su jardín. Había otro ministro que sugirió que Fox debía quitarse un poco de sangre para curarse de su "mente enferma" (Jones 1908).
Desilusionado y deprimido, volvió a casa en junio de 1644. Pero tampoco allí encontró la ayuda que necesitaba. La familia y amigos de Fox le ofrecieron como solución a sus problemas el matrimonio o...
tracking img