George gamow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Gamow (Georgi Antonovich Gamow, "Geo" para sus amigos) fue un gran físico, y uno de los científicos que formuló la teoría del Big Bang. Nació el 4 de marzo de 1904 en Odessa, Rusia. Su padre era un profesor de escuela de enseñanza secundaria. Muy temprano, en sus años de escolar se fascinó por la astronomía y, cuando cumplió sus trece años de edad, su padre le regaló su primer telescopio,con el cual estudió pacientemente las estrellas. Ya entonces afloraban en él sus dotes de científico.
En 1922, da inicio a sus estudios universitarios. Primero en la Universidad de Novorossia, en su ciudad natal. Después, en 1923, ingresa a la Universidad de Petrogrado(ahora Leningrado) donde estudia óptica y cosmología, egresando de ese establecimiento de enseñanza superior el año 1928. En1926, asiste a la escuela de verano de la Universidad de Göttingen en Alemania. Ya, en ese tiempo, su formación era sólida y podía dar respuestas y soluciones demostrables a diez misteriosos fenómenos de la radiactividad natural. Como ejemplo, podemos señalar entre otros, la formulación que desarrolló de la teoría cuántica de la radiactividad, la primera explicación acertada del comportamiento de loselementos radiactivos, algunos de los cuales decaen en segundos, mientras que otros lo hacen en miles de años. Gamow consiguió un significativo avance de la investigación en Göttingen. Utilizando las teorías ondulatorias de Schrödinger, demostró que las partículas, en ciertos estados excitados de energía, pueden, a todos los efectos, abrirse camino hasta fuera del núcleo. El trabajo atrajo laatención de muchos físicos, incluidos Niels Bohr y Ernest Rutherford.
Tras recibir su graduación n 1928, viaja a Copenhague aceptando una invitación de Niels Bohr, quien estaba muy enterado e interesado en su trabajo y, por ello, le ofreció una beca de la Real Academia de Ciencias Danesa para estudiar un año en el Instituto de Física Teórica. Y, fue cuando estaba becado de ese instituto, cuandoGamow propuso la hipótesis de que los núcleos atómicos pueden ser tratados como pequeñas gotitas de «fluido nuclear». Más que una hipótesis, se trató de un descubrimiento que condujo a la actual teoría de la fusión y de la fisión.
La fama de Gamow como físico comenzó con su teoría que explicó el decaimiento radiactivo de la partícula alfa del núcleo atómico.
En 1929, obtiene una beca Rockefellerpara la Universidad de Cambridge. Allí, Gamow coopera con F. Noutermans y R. Atkinson, en la tentativa de aplicar su fórmula para calcular el índice inductivo de transformaciones nucleares (reacciones termonucleares) en el interior de las estrellas. Se trata de una fórmula que se utiliza con éxito hasta hoy para diseñar bombas de hidrógeno, y en los estudios de posibilidades de reaccionestermonucleares controladas, fusión. Estando en Cambridge, también concurre al Laboratorio Cevendish, en donde asiste a Ernest Rutherford e investiga con su equipo. Rutherford le pidió que investigara si, puesto que las partículas podían desprenderse del núcleo, podían ser inducidas de algún modo a penetrar en él, y así escindirse.
A sugerencia de Rutherford, Gamow consideró los efectos de bombardearnúcleos atómicos con protones artificialmente acelerados a enormes velocidades en un campo magnético de alta energía. A su debido tiempo, sus cálculos mostraron que era posible penetrar en el núcleo, y que los protones acelerados podían pegarse a él, formando nuevos núcleos. Más aún, determinó que la aceleración necesaria no precisaba ser tan alta como la requerida bajo las leyes de la física clásica,un descubrimiento que animó a los investioadores en Cavendish a construir ellos también un acelerador de partículas. En 1932, este instrumento consiguió desintegrar litio y otros núcleos ligeros con protones, un gran avance que abrió las puertas al estudio de la física nuclear.
En 1931, tras su estancia en Cambridge, Gamow regresó a la Unión Soviética donde lo asignaron investigador de la...
tracking img