George herber mead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Herbert Mead
Desarrolló su teoría sociológica inspirándose en varias fuentes intelectuales, de las cuales la más importante fue el conductismo. Mead aceptaba en lo fundamental el enfoqueconductista y su análisis de la conducta, pero intentó extenderlo a los procesos mentales. También estuvo influido por el pragmatismo, que proporcionó a Mead una profunda fe en la ciencia y en la conductamotivada por la inteligencia reflexiva.
Esencialmente, la teoría de Mead asignaba primacía y prioridad al mundo social. Es decir, la conciencia, la mente y el self se derivan sólo del mundo social yemergen del. La unidad más básica de su teoría es el acto, que incluye cuatro fases relacionadas dialécticamente: el impulso, la percepción, la manipulación y la consumación.
Un acto social implicados o más personas, y el mecanismo básico de un acto social es el gesto. Mientras los animales inferiores y los humanos son capaces de comunicarse con gestos, sólo los humanos pueden comunicar elacto consciente con sus gestos. (Gestos vocales)
Mead estudia una serie de procesos mentales como parte del conjunto de los procesos sociales; estos procesos mentales incluyen una inteligenciareflexiva, la conciencia, las imágenes mentales, el significado y, en general, la mente.
El self es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto. Es la capacidad de las personas para ponerse en ellugar de otras y actuar como otras lo harían, y de verse a sí mismas como las ven los otros. Mead identifica la génesis del self en los estadios del juego y del deporte de la infancia.
Para Mead esimportante diferenciar a la persona del organismo, por cuanto el organismo no necesariamente es persona, pero la persona es totalmente distinguible desde el organismo, por cuanto la persona surge en elproceso de la experiencia y actividades sociales, mediante el lenguaje. Por ello, la importancia del "otro generalizado", ya que es por medio de la adaptación de actitudes que se constituye el "mi",...
tracking img