George Orwell "1984" y la realidad de hoy

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El Consumismo, ¿El Partido Único de hoy en día?

La realidad nos dice que vivimos en el siglo XXI, que en nuestros días impera el neoliberalismo, que hemos luchado muchos siglos en busca de la igualdad, la justicia y la paz, que actualmente la mayoría de las naciones vive en democracia, en resumen, que somos libres. Pero ¿somos en realidad libres? o es que en realidad sin darnos cuenta noshemos convertido en presos de lo que ahora mueve nuestro mundo, que desde hace mucho, es la economía, pero más precisamente de lo que llamamos consumismo. Hoy no hay una religión oficial en el mundo, como la hubo en algún momento en Roma, cuando Europa era el mundo. Sin embargo ahora podemos decir que hemos definido un idioma oficial, el idioma del mercado: comprar y vender.
En la realidad ficticiaque describe George Orwell en 1984 relata un mundo gobernado por el totalitarismo comunista, donde la libertad ha muerto, donde las personas solo sirven de herramientas al sistema, para la conservación del mismo, el partido único, el INGSOC, que gobierna por encima de todo y de todos a través del Gran Hermano, el ente vigilante que está presente en todos los lugares, todo el tiempo, para decirle alas personas como actuar, como ser, como pensar. Como en toda sociedad también hay un grupo de poder en este caso, el partido interior, el que gobierna, con grandes beneficios, unos pocos y los ciudadanos comunes, el partido exterior, los servidores. A partir de esto se puede hallar un paralelo con el consumismo de nuestros días. ¿No son las grandes empresas quienes manejan el mundo y nosotrosno somos más que simples consumidores de sus productos?
En primer lugar lo que más fácilmente y sin necesidad de hacer grandes análisis se puede apreciar es que el sistema del consumismo está presente siempre, emulando al Gran Hermano, a través de su más grande instrumento para llegar directamente a las personas e influir en su vida: la publicidad. El desarrollo de los medios masivos y latecnología han sido la mayor herramienta para que la publicidad llegue a todas las sociedades.
Es necesario aclarar que a diferentes niveles, desde la comunidad alejada de los centros urbanos que sólo cuenta con una radio y en esta además de las noticias, escucha anuncios publicitarios, hasta las grandes ciudades en las que en cada calle se ven afiches y anuncios. Pasando por el caso cotidiano másrecurrente, la familia sentada al frente del televisor recibiendo cantidades enormes de publicidad al día o lo que últimamente se desarrollado masivamente, los anuncios por internet debido al incremento de los usuarios de este medio. No obstante se puede decir que en todo lugar donde llegan las comunicaciones en el mundo, está la publicidad. Nos habla todo el tiempo, no hay cámaras que lomonitoreen todo como en la sociedad orwelliana, pero en el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, no podemos escapar de la publicidad.
Conscientes de la omnipresencia de la publicidad podemos descubrir la poderosa influencia que tiene en las personas. Cada vez más estamos perdiendo originalidad, pues si la publicidad nos dice, por ejemplo, que una marca de ropa es buena, nosotros le damos larazón y la compramos. Seguimos modas, tratamos de ser lo que nos dicen que es mejor, muchas veces también estas modas son impuestas por celebridades, que sirven a los fines del consumismo. Muchos quizá digan que no siguen las modas, pero consumen la música que le dicen que es buena, miran los programas de televisión que la propaganda le recomienda, tratan de ser como los estereotipos vendidos y quenosotros aceptamos. En síntesis lo que está ocurriendo es que el consumismo está condicionando nuestra libertad y limitando nuestra autenticidad. Mediante la publicidad y los medios, nos dicen como ser, como vestir, como hablar, nos tratan de cambiar para tener un estilo de vida en que sea necesario consumir todo lo que el mercado nos ofrece.
Por último el mayor parecido que se encuentra con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984 George orwell
  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS