George orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio psicológico de los personajes

Gran hermano

Es el escalón más alto del Partido y es infalible, todopoderoso e inmortal. Nadie le ha visto nunca, ni por supuesto se sabe donde vive, solo es una voz que sale por la telepantalla y un rostro en los carteles, en los que aparece la foto de un hombre de aspecto duro y con grandes bigotes negros. Todos los logros que se consiguen o los hahecho él o los ha inspirado. Su función es “actuar como punto de mira para todo amor, miedo o respeto” ya que estas emociones son dirigidas con más facilidad hacia una persona que hacia una organización. En realidad el gran hermano no existe, sino que solo es una artimaña más del Partido para controlar la sociedad.

Winston

Tiene treinta y nueve años y unas horribles varices que le molestanconstantemente. Está casado, pero se separó y no se ha divorciado porque el Partido no lo permite. Es el protagonista, y a lo largo de la novela sufre varios cambios: se da cuenta de cómo es el Partido y de cómo este manipula la realidad, entonces empieza a escribir un diario donde escribe todo aquello que no puede decir por ir en contra del orden impuesto. Luego empieza una relación a escondidas conJulia y finalmente intenta unirse a la Hermandad en contra del Partido, pero en vez de eso cae en una trampa de la Policía del Pensamiento. Winston sí que esta interesado en la Hermandad y en el libro de Goldstein, y sí quiere hacer algo para remediar la situación y que el Gran Hermano sea derrotado. Sin embargo, no quiere a Julia desde un principio, al principio no siente nada por ella, pero esono es culpa de él, sino del Partido que con sus doctrinas no le deja sentirse cómodo y pensar libremente.

Katharine

Es la mujer de Winston, rubia y alta, muy derecha y de movimientos majestuosos. Habían estado juntos solo quince meses y llevaban separados (porque el Partido no permitía el divorcio) unos once años. Es la mujer más estúpida, vulgar y vacía que Winston conoce, porque todo loque ella piensa, en realidad no son sus ideas sino las que el Partido le han impuesto. Ella se ponía rígida cada vez que Winston la tocaba, para ella era como un esfuerzo. No estaba bien visto el sexo por amor (ni siquiera entre cónyuges), el único motivo debía ser la reproducción. Esto Katharine lo seguía al pie de la letra y le propuso a Winston el tener un hijo, porque era su “deber con elPartido”. Lo intentaban una vez a la semana con hora fija, y ella le daba tal aire de obligación que a Winston se le hacía insoportable y finalmente como no conseguían engendrar un niño, ambos decidieron separarse.

Julia

Es una joven de veintiséis años, pecosa, con espeso pelo corto y moreno, ojos de color castaño claro, de aspecto audaz y que trabaja en el Departamento de Novela. Debido alcinturón rojo que ciñe su cintura, emblema de la Liga juvenil Anti-Sex, Winston tenía impulsos de “abusar de ella y a continuación matarla a golpes”, a la vez que sentía miedo de que le denunciase a la Policía del Pensamiento, ya que además le había descubierto siguiéndole. Estos resultan ser pensamientos infundados, ya que toda su actitud de fanática del Partido, es una coartada, en realidad está encontra de las ideas del Gran Hermano y las inflinge a escondidas. Además está enamorada de Winston y ambos comienzan una relación. Julia parece muy revolucionaria, pero en realidad no lo es tanto. Inflinge las normas, pero le da igual el resto de crímenes del Partido y si hay o no un grupo organizado en contra de este. Va a hablar con O'Brien solo por seguir a Winston pero en realidad no es lo quequiere, y la prueba está en que mientras Winston lee interesado el libro de Goldstein para entender mejor la Hermandad, ella se queda dormida. Esta actitud de seguir a Winston también demuestra que le quiere de verdad.

Emmanuel Goldstein

Es un judío de rostro delgado, con aureola de pelo blanco y barba. Su cara le da un aire de inteligente y a la vez de tontería senil, por sus gafas que...
tracking img