George poyla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCION 2
PROCEDIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: GEORGE POYLA 3
Método de los Cuatro Pasos: 4
Paso 1: Entender el Problema. 4
Paso 2: Configurar un Plan. 4
Paso 3: Ejecutar el Plan. 6
Paso 4: Mirar hacia atrás (Mirar Retrospectivamente) 7
Estrategia para cumplir con los cuatro pasos de Poyla 8
SITUACIONES PROBLEMÁTICA: APLICACIÓN DEL PROCESOMATEMÁTICO DE G. POYLA 9
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÌA 19


INTRODUCCION

En las diferentes etapas de nuestro aprendizaje y en el diario vivir nos vemos enfrentados a diversar situaciones que implican aplicar operaciones matemáticas para encontrar una solución a ello. Durante nuestra enseñanza, y en especial cuando se trata del sector de educación matematica, nos vemos enfrentados a resolverproblemas que impliquen en el proceso de la solución, aplicar operaciones matematicas, y con ello dar una respuesta a lo que se nos plantea, y muchas veces nos complicamos y enredamos cuando queremos resolver un problema, sin embargo, detengamos por un minuto y pensemos si realmente al resolver los problemas planteados ¿los comprendemos totalmente?, ¿sabemos porque y el para que de cada uno de lospasos que estamos realizando para llegar a la solución?, ¿tenemos claro cuales son los datos que nos entregan y a donde debemos llegar?. Estas interrogantes las plantea George Poyla en sus estudios sobre las matemicas y el descubrir como enseñar y aprender a resolver problemas, por lo cual plantea el Metodo de los 4 pasos.
En el desrrollo de este trabajo se indaga sobre este metodo pararesolver situaciones problematicas, y conocer con ello, lo que debemos tener en cuenta al buscar la solución de estos, asi mismo, a travès de dos ejemplos, aplicamos el mètodo de los 4 pasos en la resolución de problemas.

.

PROCEDIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: GEORGE POYLA

George Poyla (1887-1985), Matemático Húngaro quien trabajo en temas como series, la teoría de los números,geometría, algebra, análisis matemático, la combinatoria y la probabilidad. Poyla dedico gran parte de su trabajo a desarrollar una teoría heurística para la resolución de problemas en matemáticas y dar descripciones detalladas de varios métodos heurísticos; es decir, en sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, en caracterizar los métodos para resolver problemas y descubrir cómodebería enseñarse y aprender la manera de resolver problemas. Planteó que para entender una teoría, se debe conocer como fue descubierta, por lo cual propuso un método denominado Método de los Cuatro Pasos
Poyla escribió tres libros sobre el tema: Cómo plantear y resolver problemas (How to solve it), Matemáticas y razonamiento plausible, Volumen I: Inducción y analogía en matemáticas yMatemáticas y razonamiento plausible, Volumen II: Patrones de inferencia plausible.

Es importante antes de dar a conocer en qué consiste el método de los 4 pasos para resolver problemas, hacer una distinción entre ejercicio y problema. Para resolver un ejercicio se aplica un procedimiento rutinario que conlleva a la respuesta, y por su parte en la resolución de problemas uno debe hacer una pausa,reflexionar e incluso utilizar diferentes formas para dar la respuesta; sin embargo, esta distinción entre ambos conceptos dependerá indudablemente de nuestra capacidad de entendimiento. El hacer ejercicios nos ayuda a aprender conceptos, propiedades y procedimientos; los cuales podemos aplicar al resolver los problemas.
Método de los Cuatro Pasos:
.Poyla plantea la resolución de problemas de lasiguiente manera (ver Figura 1):
* Paso 1: Entender el Problema.

La comprensión del problema consiste en la decodificación de los símbolos escritos y en la conversión del enunciado matemático en una representación mental. Para comprender un problema será necesario responder las siguientes preguntas:

* ¿Entiendes o comprendes todo lo que dice el problema?
* ¿Puedes replantear el...
tracking img