George sarton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ciencia, caminos de aproximación

George Sarton, unos de los historiadores de la ciencia más importantes en el ámbito norteamericano, nacido en Gante el 31 de agosto de 1884. Se le considera unos de los principales instauradores de la historia de la ciencia como una disciplina académica y autónoma en Estados Unidos, estudia filosofía y letras en la universidad de Gante yposteriormente cambiara al estudio de la ciencia obteniendo su doctorado en matemáticas en 1911. Funda Isis, revista en la cual se publican algunos estudios de historia de la ciencia, en 1913. Posteriormente, debido a la primera guerra mundial, se desplaza a Inglaterra y en 1915 llega a América. Entre 1916 y 1918 la dicta sus primeras cátedras de filosofía e historia de la ciencia en Harvard. Sinembargo hasta 1920 es nombrado en Harvard. En 1919 comienza de nuevo la publicación de Isis, respaldado por The Carnegie Institution. Obtiene la ciudadanía estadounidense en 1924. Su más importante obra es Introducción a la Historia de las Ciencias, la cual consiste en desde Homero hasta Omar Khayyman (1927), desde el Rabbi Ben Ezra hasta Roger Bacon (1931), y ciencia y aprendizaje en el siglo XIV(1947-1948). Durante este periodo viaje por el norte de África y el lejano Oriente para estudiar árabe e islam. Funda Osiris en 1936. Muere en Estados Unidos el 22 de marzo de 1956.
Con este libro, Historia de la Ciencia. La ciencia antigua durante la edad de oro griega, se propone, como él mismo da cuenta, “exponer el desarrollo no de una ciencia cualquiera, sino de la ciencia antigua, en sutotalidad.” Todo esto encerrado en un discurso simple, concreto y sencillo donde “las explicaciones científicas completas están fuera de lugar”, debido, en esencia, a los lectores a quienes está dirigido: “el libro no fue escrito para filólogos clásicos, sino más bien parar estudiantes de ciencia cuyo conocimiento de la antigüedad es rudimentario, que posiblemente jamás estudiaron griego o cuyoconocimiento de él fue demasiado somero parar perdurar.” Este objetivo, teniendo presente la dificultad que le es inherente, por la excesiva extensión, del tema, sin embargo, es llevado a cabo por Sarton de una manera lo más fiel posible pues su exposición siempre concisa es, empero, muy reveladora de los aspectos más fundamentales dl tema tratado.
A Sarton se le asocia comúnmente a un análisisinternalista de la historia de la ciencia, es decir, a un enfoque de estudio para el cual priman las vicisitudes propias de la ciencia, dejando de lado otros aspectos de interés históricos como la relación de descubrimiento y aceptación de un hecho científico y la sociedad que lo rodeó en sus aspectos económicos y políticos. Al respecto en este caso particular desde la información detallada que aporta,en general, el texto la posición del autor puede considerarse cercana a la internalista. La justificación el autor nos la da él mismo:

“las condiciones económicas pueden afectar profundamente las tareas y los atareados, pero ejercen escaso efecto sobre los entusiastas. Éstos no pueden negar, las exigencias primarias de la vida -ellos también tienen que vivir- pero, satisfechas esas exigenciasde la manera más modesta, los verdaderos entusiastas solo se preocupan de su trabajo o su misión.”

Según Sarton se puede considerar entusiasta, en un amplio sentido, al poeta, científico, artista, innovador, descubridor e inventor, que se traza tareas propias y difícilmente actuarían de forma diferente a la que le dicten sus propósitos; en cambio el atareado se ocupa de las tareas que le sonimpuestas, por ejemplo reyes y emperadores, quienes defienden la moralidad y cumplen las obras de la rutina. Contra lo anterior, empero, hay que agregar que Sarton mismo es consciente que los elementos que deja de lado son relevantes dentro del estudio histórico general. Sabe que la economía, la política y la cultura de un momento temporal dado, para un análisis mucho más preciso además de...
tracking img