George simmel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:

Rodrigo Gómez

George Simmel1
Filósofo y sociólogo alemán. La mayor parte de sus publicaciones abordaban temas filosóficos, como la ética, entre muchos otros. Su preocupación principal presente a lo largo de toda su obra, sobre todo la de corte más teórico, fue la de limitar epistemológicamente la labor de la sociología. Así lo sintetiza Daniel Chernilo (2004): “para Simmel,ambos problemas (la reflexión sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento sociológico y la clarificación del rol de la sociedad al interior de la disciplina) son dos caras de un mismo asunto: La delimitación epistemológica e institucional de una disciplina encargada de estudiar lo social”. Excepto en su teoría macrosocial acerca del conflicto, Simmel se centro fundamentalmente en asuntosmicro; De ahí que haya sido señalado como uno de los grandes antecesores de escuelas y corrientes de pensamientos como el interaccionismo simbólico y la teoría del intercambio, por citar algunas. La adscripción del autor a la microsociologia fue de hecho aceptada por el propio Simmel, quien trabajo convencido que la labor de los sociólogos era estudiar la interacción social. Según Robert Nisbet2(citado en Ritzer 2011: 318): “es el carácter microsociologico de la obra de Simmel el que siempre le da una particular y oportuna agudeza por encima de otros teóricos pioneros. No desdeño los elementos pequeños e íntimos de las asociaciones humanas y nunca perdió de vista la primacía de los seres humanos, del individuo concreto, en sus análisis de las instituciones”. Simmel es considerado un autorbásico no solo para la sociología sino también para la psicología social. La tensión individuo-sociedad, eje fundamental del pensamiento psicosocial, guía gran parte de la propuesta simmeliana. En la propuesta de la teoría social, Simmel postulo que “La reflexión sobre las relaciones sociales lleva siempre consigo alguna idea más o menos explícita, más o menos abstracta, de sociedad”.
1(1858-1918), estudio filosofía e historia en la Universidad De Berlin, su ciudad natal. Fue profesor de filosofía y sociología en las Universidades de Berlin, Estrasburgo y Heidelberg. Es considerado uno de los padres de la sociología moderna. Su pensamiento influyo en autores con quienes mantuvo contactos muy próximos, como Weber o Husserl, pero también influyo en autores más jóvenes como Bloch,Jaspers, Manhein y Heidegger, entre otros. Obras más destacadas : Diferenciación Social, Problemas de la filosofía de la historia, Introducción a la Ética, Filosofía del Dinero, Sociología y Cuestiones Fundamentales de Sociología. 2 Sociólogo estadounidense, para el la comunidad es la idea-elemento de más largo alcance dentro de la sociología, ya que este concepto trasciende la simple colección depersonas: La sociología no estudia a individuos aislados, sino a comunidades y grupos, a individuos participantes en comunidades.

(Chernilo 2004). En este sentido una de sus grandes aportaciones fue el otorgar una función regulativa a la sociedad (Chernilo 2004) dentro del ámbito de la reflexión de la sociología. El autor propuso dos principios básicos de organización de la sociedad. El primero,la autonomizacion, es el principio de evolución social que permite separar elementos, antes confundidos, de una institución o forma social. El segundo, la objetivación, se sustenta en la consideración de que la cultura tiende a ser cada vez más objetiva para el hombre, cada vez menos una parte intima y subjetiva de él. Para Simmel, los sujetos están influidos por las estructuras sociales. Lacultura objetiva hace referencia a las manifestaciones que las personas producen, mientras que la cultura individual o subjetiva, se refiere a la capacidad de los sujetos para producir, incorporar y controlar los elementos de la cultura objetiva.

Interacción Social
Simmel deja claro con esto que uno de sus intereses primarios es la interacción (Asociación) entre actores consientes, y que su...
tracking img