George h bush

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
(George Herbert Bush) 41.º presidente de los Estados Unidos de América (Milton, Massachusetts, 1924 -). George Bush estudió economía en la Universidad de Yale. Combatió en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) como piloto naval. En los años cincuenta y sesenta presidió una compañía petrolífera. Y en 1967 pasó a la política con el Partido Republicano, resultando elegido para la Cámara deRepresentantes por el Estado de Texas.
Bajo la Administración de Nixon, George Bush ocupó importantes cargos políticos en el servicio exterior: embajador en la ONU (1971-72) y representante en Pekín una vez abiertas las relaciones chino-norteamericanas (1974-75). Su ascenso dentro del partido fue paralelo, pues llegó a presidir el Comité Nacional Republicano en 1973-74. Todo ello le promovió al estratégicocargo de director de la CIA en 1976-77
La aparición del carismático Ronald Reagan como líder del sector más conservador de los republicanos le impidió culminar su ascenso por el momento, contentándose con el papel de vicepresidente entre 1981 y 1989. Tras la retirada de Reagan, George Bush le sucedió como candidato republicano, ganó las elecciones de 1988 y se convirtió en presidente entre 1989 y1993.
Durante ese periodo tuvo que afrontar la mutación en las relaciones internacionales ligada a la desaparición de la URSS, el fin de la «guerra fría», la reunificación de Alemania y la desintegración de Yugoslavia. Para afirmar la posición americana en este nuevo orden, George Bush desencadenó la Guerra del Golfo (1991) en defensa de Kuwait contra el Irak de Saddam Hussein, para lo cualconsiguió agrupar alrededor de Estados Unidos a una gran coalición de países occidentales y árabes moderados.
Como continuación de aquel conflicto, George Bush puso en marcha el proceso de paz entre Israel y sus vecinos árabes. Pero la evolución de la situación interna (sobre todo en el terreno económico) y su carencia de carisma personal le hicieron perder las elecciones de 1992 frente al candidatodemócrata, BillClinton.
Nació el 12 de junio de 1924 en Milton (Massachusetts), aunque se crió en Greenwich (Connecticut). Piloto de transporte durante la II Guerra Mundial en el Pacífico, fue licenciado en 1945 y se le concedíó la Cruz de la Aviación con honores. Durante la guerra se casó con Barbara Pierce. Se licenció por la Universidad de Yale en 1948 en ciencias económicas. Se trasladó aTexas, donde se hizo rico con el negocio del carburante. Inició su carrera política, presentándose sin éxito para el Senado estadounidense en 1964 aunque consiguió ganar un escaño en la Cámara de los Representantes dos años más tarde. Reelegido en 1968, abandonó su escaño en 1970 para presentarse al Senado, de nuevo sin éxito. El presidente Richard M. Nixon le nombró embajador en las Naciones Unidas(1971-1972) y posteriormente fue presidente del Comité Nacional Republicano (1973-1974); oficial jefe de enlace en Pekín (1974-1975), y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, 1976-1977). Se presentó a la nominación del Partido Republicano para la presidencia en 1980 pero no logró vencer a Ronald Reagan. Éste le nombró vicepresidente en 1981. Después de la reelección con lacandidatura de Reagan en 1984, obtuvo la nominación republicana a la presidencia en 1988. En su primer año en el cargo, destacaron las medidas para recuperar el sistema de ahorro y préstamo y para endurecer los esfuerzos estadounidenses contra las drogas ilegales. Ofreció ayuda económica a Checoslovaquia, Hungría y Polonia y fomentó la unificación de la Alemania del Este y del Oeste. Se reunió con MijaílGorbachov, presidente de la URSS, en diciembre de 1989 en Malta, donde acordaron negociar el fin de la producción de armas químicas, reducir los misiles de largo alcance un 50% y limitar las fuerzas convencionales en Europa. Al mes siguiente, envió soldados a Panamá para expulsar del gobierno al general Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas. En 1990 Bush y el Congreso estadounidense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Bush
  • George H
  • George Bush Reporte
  • George Bush-Politica Exterior
  • Biografia de george bush
  • Discurso Del Presidente George Bush
  • Maquiavelo (george h. sabine)
  • George bush

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS