Georges bizet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georges Bizet, nació en París, el 25 de octubre de 1838 y murió en Bougival, el 3 de junio de 1875. Fue un compositor francés perteneciente al periodo romántico. Llamado George, es conocido poreste nombre, aunque su verdadero nombre era Alexandre César Léopold.
Procede de una familia de músicos, Bizet fue un niño prodigio, y con sólo nueve años ingresó en el Conservatorio de París, donde fuediscípulo de Zimmermann, Marmontel y Halévy. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto Le Docteur Miracle, y obtuvo el codiciado Premio de Roma. Según lascondiciones de la beca, estudió en Roma durante tres años, donde dio muestras de su talento con obras como la Sinfonía en Do y la ópera Don Procopio. Aparte de esos tres años en Roma, Bizet pasó todasu vida en París, donde se dedicó por completo a la composición. En 1863 compuso Les pêcheurs de perles(Los pescadores de perlas) para el Teatro Lírico. Durante este tiempo Bizet escribió también laópera La jolie fille de Perth (La hermosa muchacha de Perth), su famosa L'Arlésienne (La arlesiana) escrita como música incidental para una obra de Alphonse Daudet, y la pieza para piano Jeux d'enfants(Juegos de niños). También escribió la ópera romántica Djamileh, a la que se suele considerar como precedente de Carmen.
Carmen, compuesta en 1875, es sin duda la ópera más conocida de Bizet. Laobra está basada en una novela de 1846 del mismo título escrita por Prosper Mérimée, y en ella el compositor muestra la influencia de Giuseppe Verdi. Compuesta pensando en una mezzo-soprano para el rolprotagonista, Carmen no fue un éxito en su estreno, no obstante recibió las alabanzas de Camille Saint-Saëns, Piotr Illich Tchaikovsky o Claude Debussy, cuyas opiniones serían compartidas con eltiempo por buena parte del público, que convertiría Carmen en una de las obras más populares del repertorio operístico.
Bizet no tuvo ocasión de disfrutar del éxito de Carmen: tres meses después de...
tracking img