Georges canguilhem ¿que es la filosofia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGES CANGUILHEM: ¿Qué es la Psicología?
* BREVE REFERENCIA BIOGRAFICA:
Georges Canguilhem (Castelnaudary, 4 de junio de 1904 — Marly-le-Roi, 11 de septiembre de 1995) fue un filósofo y médico francés, miembro del Collège de France, especializado en epistemología e historia de la ciencia. Su obra se dirige hacia las ciencias de la vida; es una de las más novedosas de la segunda mitad delsiglo XX, al conseguir desbordar, con sus intuiciones, ese campo estricto. Se dice de él que fue el teórico de la normatividad, al considerar que las normas visibles son siempre el producto de un poder regulador previo.
Canguilhem entró en la Ecole Normale Superieure en 1924; en su misma clase estaban quienes serían grandes figuras del pensamiento y de las letras. Jean-Paul Sartre, Raymond Arony Paul Nizan. Tras lograr la agregación (agrégation) en 1927 enseñó en diversos institutos a lo largo de Francia; pero además inició estudios de medicina mientras enseñaba en Toulouse.
Logró luego un puesto en la Universidad de Estrasburgo en 1941 y recibió el doctorado en medicina en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, que —usando el seudónimo "Lafont"—, Canguilhem fue unmiembro activo de la Resistencia francesa, mientras ejercía como médico en la Auvernia.
Después, en 1948, dirigió el departamento de filosofía en Estrasburgo. Siete años más tarde, fue nombrado profesor en La Sorbona y sucedió a Gaston Bachelard como director del Instituto para la Historia de la Ciencia, una posición que ocuparía hasta 1971, momento en el comenzó una activa carrera como docenteemérito.
Como Inspector General y luego Presidente del Jury d'Agrégation en filosofía, Canguilhem tuvo una gran influencia sobre la instrucción filosófica en Francia en la segunda mitad del siglo XX. Fue conocido por más de una generación de filósofos académicos franceses como un evaluador preciso y exigente quien, en palabras de Louis Althusser, creía que podía corregir la comprensiónfilosófica de los profesores "gritándoles". Esta creencia no impidió que fuera considerado con afecto por la generación intelectual que surgió en escena en los años 60, tales como Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Louis Althusser, Jacques Lacan y Michel Foucault, pero es sobre éste sobre quien claramente tuvo ascendencia (y, a su vez, él no dejó de reconocer los hallazgos epistemológicos de Foucault). Entodo caso influyó decisivamente en la epistemología histórica francesa hasta hoy, lo que hizo que se ampliara su merecido eco. Fue miembro de la Academia Francesa.

En el texto “¿Qué es la Psicología?” Canguilhem plantea que esta pregunta, por su esencia o su concepto, cuestiona la existencia misma del psicólogo, ya que al no poder responder exactamente sobre lo que es, se le hace muy difícilpoder responder sobre lo que hace.
Cuando dice que la eficacia del psicólogo es discutible, hace hacer notar que está mal fundada. En realidad, ante muchos trabajos de psicología, extrae la impresión de que mezclan una Filosofía sin rigor, porque es ecléctica; ética sin exigencia, porque asocia experiencias etológicas sin crítica, la del educador; medicina sin control, puesto que las enfermedadesde los nervios y mentales, su estudio y tratamiento han proporcionado observaciones e hipótesis a la psicología.
Dice que el objeto de la ciencia no es más solamente el dominio específico de los problemas, de los obstáculos a resolver, sino que es también la intención y las pretensiones del sujeto de la ciencia, es el proyecto que constituye como tal a una conciencia teórica.
La unidad de lapsicología es buscada en su definición posible como teoría general de la conducta, síntesis de la psicología experimental, la psicología clínica, el psicoanálisis, la psicología social y la etnología.
Esta unidad se parece más a un pacto de coexistencia pacífica concluido entre profesionales.
Canguilhem aborda la pregunta epistemológica en relación con la historia y considera que la...
tracking img