Georges canguilhem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION
DR RAUL PEÑA

EPISTEMOLOGIA

PROFESOR: Daniel González A.
ALUMNO: Gil Martín Román Gómez
CIENCIAS DE LA EDUCACION 1ro “E”

AÑO: 2009

INDICE

Introducción 3
Georges Canguilhem 4
Trayectoria 4
La juventud rebelde de un filósofo intransigente 5
Filósofo de la medicina 6
Lonormal y lo patológico 6
Epistemología histórica 8
La filosofía 9
Enseñanza de la filosofía 10
Reflexión sobre el Epistemologo 11
Conclusión 13
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una presentación de Georges Canguilhem, basado en la reseña biográfica del libro Georges Canguilhem de Dominique Lecourt. Asimismoinvestigamos en artículos escritos por el mismo Canguilhem.

De esta manera tratamos de mostrar la trayectoria, principales obras y pensamientos de este filósofo y médico francés.
Si bien gran parte del trabajo de Canguilhem esta orientado a la medicina y a las ciencias, buscamos la manera de interpretarlo y si cabe comparar sus pensamientos con las corrientes educativas actuales.

GEORGESCANGUILHEM

Georges Canguilhem (Castelnaudary, 4 de junio de 1904 — Marly-le-Roi, 11 de septiembre de 1995) fue un filósofo francés, miembro del Collège de France, especializado en epistemología e historia de la ciencia. Su obra se dirige hacia las ciencias de la vida; es una de las más novedosas de la segunda mitad del siglo XX, al conseguir desbordar, con sus intuiciones, ese campo estricto. Se dicede él que fue el teórico de la normatividad, al considerar que las normas visibles son siempre el producto de un poder regulador previo; en todo caso influyó decisivamente con esta idea en una figura como Foucault, lo que hizo que se ampliara su merecido eco.
Más que un gran teórico, Canguilhem fue uno de los pocos filósofos del siglo XX que desarrolló un enfoque influido por su educación médica.Ayudó a definir un método práctico y riguroso para estudiar la historia de la ciencia. Su trabajo se orientó, por un lado, hacia los conceptos de lo 'normal' y lo 'patológico' y por otro lado, hacia una historia crítica de la formación de conceptos tales como 'reflejo' en la historia de la ciencia. Según Dominique Lecourt, este filosofo remodela (junto a Bachelard y Foucault) la filosofía de laciencia positivista al grado de hacerla inseparable de la teoría de la vida y del sujeto.

[pic]Trayectoria

Entró en la Ecole Normale Superieure en 1924; en su misma clase estaban quienes serían grandes figuras del pensamiento y de las letras. Jean-Paul Sartre, Raymond Aron y Paul Nizan. Tras lograr la agregación (agrégation) en 1927 enseñó en diversos institutos a lo largo de Francia; peroademás inició estudios de medicina mientras enseñaba en Toulouse.
Logró luego un puesto en la Universidad de Estrasburgo en 1941 y recibió el doctorado en medicina en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, que —usando el seudónimo "Lafont"—, Canguilhem fue un miembro activo de la Resistencia francesa, mientras ejercía como médico en la Auvernia.
Después, en 1948, dirigió eldepartamento de filosofía en Estrasburgo. Siete años más tarde, fue nombrado profesor en La Sorbona y sucedió a Gaston Bachelard como director del Instituto para la Historia de la Ciencia, una posición que ocuparía hasta 1971, momento en el comenzó una activa carrera como docente emérito. En 1983 recibió la Medalla Sarton por la Sociedad Internacional de Historia de la Ciencia
Como Inspector General yluego Presidente del Jury d'Agrégation en filosofía, Canguilhem tuvo una gran influencia sobre la instrucción filosófica en Francia en la segunda mitad del siglo XX. Fue conocido por más de una generación de filósofos académicos franceses como un evaluador preciso y exigente quien, en palabras de Louis Althusser, creía que podía corregir la comprensión filosófica de los profesores gritándoles....
tracking img