georges duby

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
1_Las fuentes para el estudio del Occidente Europeo en esta etapa no siempre son muy esclarecedoras, por la problemática que entraña la decadencia cultural de las zonas menos Romanizadas, y aunque nunca existió un claro desarraigo de las formas culturales tanto de Bizancio como del Islam, gracias al comercio se produjo una lenta evolución.
1- LAS FUERZAS PRODUCTIVAS:
LA NATURALEZA
En un momentoen el que las formas agrícolas estaban muy atrasadas, el hombre debió de luchar azarosamente contra el bosque que cubría gran parte de Europa, mientras que en la zona Mediterránea se acaba con los bosques mediante fuego, aunque la sequedad da lugar a la aridez de la tierra.
Desde luego que en estos avances influyeron los cambios climáticos, que se han intentado estudiar con diferentes métodos(glaciares Alpinos) llegando a la conclusión de que hubo una etapa de buen clima desde el s VIII al s XII, que coincide con la época de resurgimiento económico.
Ahora bien esto no deja de ser una superestructura que viene a agravar el proceso de recuperación, porque las verdaderas causas son otras.
CONJETURAS DEMOGRÁFICAS:
Con la demográfica pasa algo parecido, ya que tanto los textos como laarqueología (enterramientos) al igual que otros métodos, apenas nos revelan datos.
De lo que sí se puede estar seguro es que a partir del s II se produjo un importante descenso demográfico debido a las diferentes oleadas de epidemias (peste bubónica, malaria, etc.)Que se ceban en organismos debilitados, y se acrecentaban con las guerras.
LOS ÚTILES DE TRABAJO:
De los útiles de trabajo poco se nos habla enlos textos, y ese poco está sometido a discrepancias lingüísticas, por otra parte ni la iconografía, ni la arqueología aclaran el tema.
Por ello hemos de remitirnos a una época posterior(s XII), donde se nos habla de instrumentos agrícolas de hierro, aunque no se hace referencia al arado, por lo que hemos de pensar que este era de madera quemada y echo por el campesino , lo cual apenas servíapara remover la tierra superficialmente.
Pero no es extraño que no hubiese evolucionado rápidamente, ya que en la zona Mediterránea que abarcaba la mayor parte de superficie cultivada, el suelo era demasiado delicado y lo más probable es que está carencia agrícola, se equilibrase con la ganadería, la caza y la pesca.
2-LAS ESTRUCTURAS SOCIALES
Ni la sociedad Romana ni las sociedades Germánicas eranigualitarias ;una y otras aceptaban la preeminencia de una nobleza, la clase senatorial en el imperio, la integrada, en los pueblos bárbaros , por los parientes y compañeros de los jefes de guerra cuyo linajes, al menos en algunas tribus ,aparecían jurídicos y mágicos. Unas y otras practicaban la esclavitud, y la guerra permanentemente servía para mantener la fuerza de trabajo de una clase servilregenerada cada año mediante las rizzias dirigidas contra el territorio de los pueblos vecinos.
En el seno de este cuerpo social se distinguían tres posiciones económicas claramente diferenciadas .La de los esclavos, totalmente cosificados; la de los campesinos libres y finalmente, la de los “grandes”, dueños del trabajo de los demás y de sus frutos. Todo el movimiento de la economía, laproducción, el consumo, la movilidad de las riquezas, estaba condicionado por esta configuración.
LOS ESCLAVOS
Tenemos constancia de la presencia en la Europa de los s VII y s VIII de mano de obra de condición servil (mancipium) que son propiedad de otra persona y no tienen consideración social.
Su abundancia en las zonas conflictivas era tal que no había campesino, abadía o señor que no dispusiera de estafuerza de trabajo.
La población esclava se incrementa gracias a las guerras, al comercio y a los nacimientos dentro de esta condición, pero también por necesidad económica o por castigo.
La actitud del cristianismo ante el esclavismo fue de tolerancia y únicamente de prohibición por lo que respecta a los sacramentados.
Además de eso se les reconoció la unidad familiar y se fijaron estatus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCRIBIR LA HISTORIA. GEORGES DUBY
  • guillermo el mariscal de Georges Duby
  • Georges Duby
  • George Duby
  • George duby .historia social e ideologia de las sociedades
  • George duby. tercer capitulo de guerreros y campesinos
  • Duby, Georges. El Domingo De Bouvines
  • resumen george duby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS