Georgi melitonovitch balanchivadze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georgi Melitonovitch Balanchivadze, mejor conocido por su nombre artístico de George Balanchine ("bautizado" así por Diaghilev al considerar que el apellido georgiano era muy difícil para pronunciarlo en Occidente), nació en San Petersburgo, Rusia. Fue hijo del compositor Meliton Balanchivadze y María Nikolayevna Vassilyeva.

Ser bailarín no fue la primera opción de vida para el niño Georgi,había optado por ser oficial naval. Pero como la Academia Imperial Naval había llenado su cupo y como Georgi acompañó a su madre y hermana a la audición que esta última haría por segunda ocasión para ingresar a la Escuela Imperial de Teatro y Ballet, fue alentado a realizar el examen para "aprovechar el tiempo". Georgi, irónicamente, fue aceptado, pero su hermana no.

De esta forma, en agosto de1914, ingresó a la edad de nueve años a la Escuela Ballet de Petrogrado (que así se conocía entonces a la escuela de ballet del Teatro Maryinski). Fueron sus maestros, entre otros, Pavel Gerdt (1844-1917) y Samuel Constantinovitch Andreyanov.

Entre sus condiscípulos se encontraban Leonid Lavroski (1905-1967) y Piotr Gusev 1904-1987). Balanchine se graduó con honores en 1921. Ese mismo año seincorporó al cuerpo de baile del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet (GATOB por sus siglas en ruso), compañía que primero fue conocida como el Ballet del Teatro Maryinski , posteriormente como el Ballet Kirov , ahora Ballet de San Petersburgo .

Durante los difíciles primeros años de la Revolución Rusa, Balanchine ganó algo de dinero y comida tocando el piano en cabarets y salas donde seproyectaban películas mudas. Según algunos historiadores, Balanchine comenzó a coreografiar en su adolescencia. Su primer obra se titula La noche, creada alrededor de 1920. Basada en una partitura de Anton Rubinstein, fue un pas de deux interpretado por una joven estudiante y él, la cual llegó a ser calificada como "un escándalo de erotismo".

Un poema , con música de Fibich, fue la segundacoreografía realizada por Balanchine. Ésta fue interpretada por Alexandra Danilova (1903-1997) y por él. La pieza fue descrita como "bella y poética" y obtuvo gran éxito de público.

Enigma fue otra de sus primeras obras. Al respecto existe el dato curioso de que fue concebida para ser bailada sin zapatillas, al estilo de la entonces naciente danza moderna. Esto no resulta sorprendente, pues SanPetersburgo era un centro cultural que tenía una fuerte actividad vanguardista. Como describe Ferdinando Reyna, "hacia 1920, el teatro coreográfico de la URSS lleva el sello de la creación de ballets bastante confusos y montados sobre conceptos nuevos: el futurismo y el constructivismo".

En 1923, Balanchine y algunos de sus compañeros de generación fundan el Ballet Joven , agrupación para la cualcoreografió diversas obras. Sin embargo, para ese tiempo las autoridades culturales soviéticas habían dejado de apoyar las actividades vanguardistas para favorecer a la estética de estado ( Realismo Socialista) por lo que sus presiones propiciaron la disolución de este grupo. En el verano del año siguiente, el joven Balanchine, Alexandra Danilova, Tamara Geva (1906-1997) -quien sería la primeraesposa del coreógrafo-, y Nicholas Efimov son autorizados a salir de la Unión Soviética para realizar una gira a Europa Occidental.

En Londres son vistos por Serge Diaghilev (1872-1929), el trascendental fundador de los Ballets Rusos , quien los invitó a audicionar para su ingreso a la compañía. Balanchine, según algunas fuentes ingresó a la compañía en Venecia en 1925 y para otras fue aceptado enuna audición celebrada en Alemania. Balanchine destaca como bailarín pero, desgraciadamente, sufre durante su estancia en los Ballets Rusos una severa lesión en la rodilla que lo obliga paulatinamente a dejar de bailar y concentrarse en ser coreógrafo.

Al salir de la agrupación Bronislava Nijinska (1891-1972) - la entonces coreógrafa principal -, Diaghilev nombra a Balanchine como su sucesor....
tracking img