Georgios gemistos

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
GEORGIOS GEMISTOS

VIDA:

Georgios Gemistos nació en Constantinopla, hacia el 1390, e hijo de un sacerdote ortodoxo, fue educado para dedicarse a gobernar imperios. Estudió filosofíaantigua, y especialmente a Platón, por el que desarrolló un gran entusiasmo. Para ser gobernador de Morea tuvo que marcharse a Mistra.Allí formó una escuela de filosofía, donde desarrolló su sistemafilosófico, esencialmente platónico. Fue en Mistra donde Georgios Gemistos, llevado por su fanatismo por Platón, comenzó a usar el nombre de Pletón. Después viajó a Italia, donde estableció temporalmente unaescuela en Florencia para enseñar las diferencias entre Platón y Aristóteles. En una época en la que Platón ya no se estudiaba.Al volver a Mistra, Gemistos fundó una escuela, donde enseñóel politeísmo, queriendo establecer las bases del antiguo politeísmo, pero esta vez,con base platónica. Murió en Mistra entre los años 1452 y 1454.

PENSAMIENTO:

Gemistos Pletón, fue el primer grandivulgador de Platón en Italia y uno de los impulsores del renacimiento italiano. Su planteamiento esencial es recuperar la filosofía antigua y emplearla para reformar la realidad presente: como es laIglesia y el cristianismo, la economía, los ejércitos y mejorar todos los aspectos de la sociedad aprovechando los extraordinarios conocimientos y teorías de Platón y otros sabios antiguos. En cuanto asu pensamiento religioso: para Pletón existe Zeus, que es superior a los demás dioses. Además, dice que el hombre tiene dos naturalezas, la humana y la divina, es decir, el cuerpo y el alma, y quepor un lado, nuestro destino está prefijado, pero a la vez somos libres. Aunque si elegimos un mal camino los dioses pueden castigarnos, ya que Zeus sólo quiere lo mejor para nosotros.

OBRAS:La mayoría fueron redactadas en sus últimos años de vida y son escasas, Además, se han perdido prácticamente todas porque fueron quemadas por Gennadio, enemigo de su paganismo. Escrbió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georgias
  • Georgia:
  • Georgias
  • Georgia Asia
  • Georgi Zhúkov
  • Georgia Guidestone
  • georgias y sus teorias
  • Georgias de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS