Georgios gemistos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGIOS GEMISTOS

VIDA:

Georgios Gemistos nació en Constantinopla, hacia el 1390, e hijo de un sacerdote ortodoxo, fue educado para dedicarse a gobernar imperios. Estudió filosofíaantigua, y especialmente a Platón, por el que desarrolló un gran entusiasmo. Para ser gobernador de Morea tuvo que marcharse a Mistra.Allí formó una escuela de filosofía, donde desarrolló su sistemafilosófico, esencialmente platónico. Fue en Mistra donde Georgios Gemistos, llevado por su fanatismo por Platón, comenzó a usar el nombre de Pletón. Después viajó a Italia, donde estableció temporalmente unaescuela en Florencia para enseñar las diferencias entre Platón y Aristóteles. En una época en la que Platón ya no se estudiaba.Al volver a Mistra, Gemistos fundó una escuela, donde enseñóel politeísmo, queriendo establecer las bases del antiguo politeísmo, pero esta vez,con base platónica. Murió en Mistra entre los años 1452 y 1454.

PENSAMIENTO:

Gemistos Pletón, fue el primer grandivulgador de Platón en Italia y uno de los impulsores del renacimiento italiano. Su planteamiento esencial es recuperar la filosofía antigua y emplearla para reformar la realidad presente: como es laIglesia y el cristianismo, la economía, los ejércitos y mejorar todos los aspectos de la sociedad aprovechando los extraordinarios conocimientos y teorías de Platón y otros sabios antiguos. En cuanto asu pensamiento religioso: para Pletón existe Zeus, que es superior a los demás dioses. Además, dice que el hombre tiene dos naturalezas, la humana y la divina, es decir, el cuerpo y el alma, y quepor un lado, nuestro destino está prefijado, pero a la vez somos libres. Aunque si elegimos un mal camino los dioses pueden castigarnos, ya que Zeus sólo quiere lo mejor para nosotros.

OBRAS:La mayoría fueron redactadas en sus últimos años de vida y son escasas, Además, se han perdido prácticamente todas porque fueron quemadas por Gennadio, enemigo de su paganismo. Escrbió...
tracking img