Georradar-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El radar de subsuelo o Georradar es una técnica no destructiva, que esta basada en la emisión y propagación de ondas electromagnéticas en un medio, con la posterior recepción de las reflexiones quese producen en sus discontinuidades.

Los principios físicos que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas al ser propagadas son: la óptica geométrica y la teoría de camposelectromagnéticos. A partir de estos dos conceptos es posible llegar a un modelo de propagación y atenuación de la onda.

Las variables que rigen este modelo son las propiedades electromagnéticas del medio depropagación como lo son la conductividad, permitividad dieléctrica y permeabilidad magnética.

Si se toma el tiempo que transcurrió entre la emisión de la señal y la llegada de la reflexión, se puedecalcular la profundidad del objeto reflector, conociendo la velocidad de propagación que presenta el medio, mediante una relación muy sencilla de velocidad sobre la mitad del tiempo medido, pues tieneque recorrer dos veces el mismo trayecto uno de ida y uno de vuelta.

Es así que si se tiene una antena con frecuencia de oscilación alta (por ej.: 800 0 1000 MHz), se generan longitudes de onda deamplitud baja, lo que implica buena resolución, pero baja penetración. Si se elige una antena con una frecuencia baja (por ej.: 100 ó 250 MHz) la penetración aumenta, pero se disminuye la resolución,que puede dar el equipo.

• Mediante la unidad central se programa un pulso electromagnético generando por medio de la antena emisora/receptora una onda electromagnética con una frecuenciacaracterística (MHz o GHz).

• La onda electromagnética se va propagando por el medio, hasta que alcanza una zona u objeto cuyas propiedades electromagnéticas son diferentes respecto a lascircundantes o adyacentes (anomalía: contraste de las propiedades electromagnéticas).

• Parte de la energía electromagnética de la onda sigue trasmitiéndose y parte se refleja hacia la superficie,...
tracking img