Georreferencia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.
DEPARTAMENTO DE SUELOS.
INGENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN SUELOS.

GÉNESIS, MORFOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS.

“REPORTE DE SALIDA A LA MARQUESA, EDO. DE MEXICO”

M.C. JORGE RIVERA DÍAZ.

PRESENTAN:
ALCÁZAR ORIHUELA MIGUELINA SUGEI
ANTONIO EPIFANIO ISAI
AREVALO BECERRIL ANGEL ENRIQUE
AUDELO BOJAY ROLANDO
CASABLANCA LEON LUIS ESTEBAN
LOPEZHERNANDEZ GUADALUPE
RAMOS ROSETE LIDIA
RIOS PADILLA JOSE JUAN
SANCHEZ GONZALEZ DANIEL
TAPIA MERCADO SAUL
VARGAS LOPEZ HECTOR

6º 1 PRIMER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

INTRODUCCIÓN.
La Marquesa; área natural protegida de México que se encuentra en la sierra de las Cruces, en el Eje Neovolcánico, con una superficie de 1.760 ha, y políticamente dentro de los municipios de Ocoyoacac,Huixquilucan y Lerma, en el estado de México, y de la delegación de Cuajimalpa de Morelos en el Distrito Federal. Fue declarado parque nacional el 18 de septiembre de 1936. Presenta un clima que varía de templado a semifrío subhúmedo, con altitudes comprendidas entre los 3.000 y los 3.800 metros. Ostenta un bosque de coníferas representadas, predominantemente, por oyameles (Abies religiosa) y pinos(Pinus hartwegii).
En las partes altas, asociado a los afloramientos rocosos, aparece el pastizal de altura, denominado zacatonal, y compuesto por especies como Festuca amplissima. Las partes bajas están cubiertas por pastizal inducido. La fauna del parque está constituida por especies de mamíferos como el conejo castellano (Sylvilagus cunicularis), la ardilla (Sciurus nelsoni), el oposum otlacuache (Didelphis sp), el ratón ocotero (Peromyscus hylocetes) y el murciélago narigudo (Corynorhynus mexicanus).
El régimen de tenencia de la tierra es comunal y ejidal. Este parque, popularmente conocido como La Marquesa, tiene relevancia histórica, por la batalla del Monte de las Cruces que libraron las tropas insurgentes de Miguel Hidalgo y Costilla y el ejército realista. En el parque sepuede practicar el alpinismo y se pueden realizar excursiones, paseos a caballo y acampadas. Su vía de acceso es por la autopista México-Toluca.
MARCO DE REFERENCIA.
Ubicación
Se ubica sobre la carretera libre (No. 15) y la autopista de cuota (No. 55) México – Toluca en el kilómetro 56, estas carreteras lo atraviesan y hacen fácil su acceso desde cualquier ciudad, por lo mismo es constantemente elflujo de transporte público por las vialidades, siendo la línea Flecha Roja la más habitual, aunque existen dos rutas urbanas que la atraviesan, la 76 que sale de la estación del Metro Chapultepec y la 4 que sale de la estación del Metro Tacubaya. En el pueblo además existe una base de taxis del estado de México.
Orografía
El parque se extiende por un área de 1,760 hectáreas y se extiende porel Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. Sus mayores cimas son Las Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y Peña Torcida, que son muy usadas para prácticas de alpinismo y rappel. Ubicada al poniente de la Sierra del Monte de las Cruces presenta varios parajes, miradores y tupidos bosques, desde los cuales en días despejados ycon poca contaminación sobre las ciudades de México y Toluca se puede apreciar ambos valles.

Hidrografía
Esta cruzado por varios riachuelos los cuales nacen en peñas, a las cuales se puede llegar y disfrutar de aguas claras y muy frías, hacia el norte del parque se presentan algunos de los nacimientos de agua que inician a dar forma a la cuenca del Lerma, la cual dota de agua en formanatural al Lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a la ciudad de México.
Clima
El parque se encuentra a unos 2,800 m.s.n.m. en sus partes más bajas y unos 3,000 m.s.n.m. en sus cimas más elevadas, su clima es semifrío-subhumedo por lo que es común que se presenten nevadas los meses de diciembre, enero y febrero. Con lluvias en verano y temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georreferencia De La Region
  • georreferencia de la informacion
  • Georreferencia De La Informaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS