Geosferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7
7.0 INTRODUCCIÓN
-

LA DINÁMICA DE LA GEOSFERA

EL CICLO DE LAS ROCAS Y EL CICLO GEOLÓGICO MUESTRAN LAS INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA TIERRA

La Tierra es un sistema, lo cual significa que está formado por muchas partes que interactúan y forman un todo complejo cuyas propiedades no pueden explicarse como la suma de las propiedades de las partes que lo componen. Elciclo de las rocas nos permite examinar muchas de las interrelaciones entre las diferentes partes del sistema Tierra. Nos ayuda a entender el origen de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y a ver que cada tipo está vinculado a los otros por los procesos que actúan sobre y dentro del planeta.

-

FUSIÓN

MAGMA

CRISTALIZACIÓN

ROCA METAMÓRFICA
ME TE OR IZA CIÓ N,

CALOR YPRESIÓN (METAMORFISMO)

ROCA ÍGNEA
METE TRAN ORIZA CIÓ N SPOR TE Y E , EROSIÓN , DIMEN TACIÓ N

ESIÓN R Y PR ) CALO ORFISMO ETAM (M

ER OS IÓ N, TR AN SP OR TE Y

SE DI ME NT AC IÓ N

ROCA SEDIMENTARIA

METEORIZACIÓN, EROSIÓN, TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN DIAGÉNESIS Y LITIFICACIÓN

SEDIMENTO

La figura 6.1 de la página 142 del libro representa la litosfera como sistema y muestra de unaforma más detallada estas relaciones y el flujo de materia y energía. La corteza terrestre se encuentra en continua transformación como resultado de fuerzas antagónicas, externas e internas, que respectivamente tienden a destruir el relieve continental y a originar nuevos materiales que luego forman las montañas. El ciclo geodinámico externo comprende la erosión o destrucción de las rocassuperficiales, su transporte y la sedimentación de los materiales resultantes en las cuencas sedimentarias (principalmente el fondo del mar); su origen radica en la energía solar, que evapora el agua de los océanos precipitándola sobre los continentes, y en la fuerza de la gravedad, que la hace descender hacia las zonas más bajas. En cambio, el ciclo geodinámico interno comprende los procesos orogénicos queforman nuevas montañas, e incluyen los fenómenos magmáticos, metamórficos y los procesos de deformación y elevación de las rocas; la energía necesaria procede del calor interno del globo terráqueo (energía geotérmica) y de la fuerza de la gravedad, que provoca las grandes presiones reinantes en el interior de la Tierra. Según el principio del uniformismo “el presente es la clave para interpretarel pasado” puesto que los procesos geológicos han ocurrido en el pasado tal como están sucediendo en la actualidad. Estos procesos son generalmente muy lentos y sus efectos son difícilmente apreciables, pero en lapsos de tiempo suficientemente prolongados su acción incesante provoca grandes cambios. Sólo ocasionalmente los procesos geológicos ocurren de una forma rápida y violenta (fasesparoxismales) como es el caso de las erupciones volcánicas y los terremotos.

-

7.1 DINÁMICA LITOSFÉRICA
LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS ES ESENCIAL PARA COMPRENDER LA DINÁMICA TERRESTRE La tectónica de placas o tectónica global intenta dar explicación, y en la mayoría de los casos lo consigue, a la totalidad de los grandes procesos geológicos: la deriva de los continentes, distribución yevolución de continenLA DINÁMICA DE LA GEOSFERA 1

tes y océanos, formación de cordilleras, origen y distribución de movimientos sísmicos, magmatismo y metamorfismo y la existencia de dorsales oceánicas, fosas oceánicas y arcos insulares. La litosfera es la capa superficial rígida de la Tierra que descansa sobre la astenosfera, mucho más dúctil. Comprende la corteza terrestre y la parte del manto quese encuentra sobre el canal de baja velocidad (astenosfera). La litosfera se encuentra dividida en una docena de grandes bloques denominados placas litosféricas. Los límites de estas placas coinciden con las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.

-

Principales placas litosféricas: 1, Pacífica; 2, Norteamericana; 3, Sudamericana; 4, Africana; 5, Euroasiática; 6,...
tracking img