Geosiner

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EVOLUCIÓN GEOSINERGÉTICA DEL LITORAL CENTRAL: LLOLLEO, SAN ANTONIO.
Introducción.
El pasado 27 de Febrero del 2010, a hora local 3:34 am, un tsunami de origen tectónico azotó a la zona central de Chile, desde San Antonio (33º35`S, 71º37`W) hasta Tirúa (38º20`S, 73º29`W), y la isla Juan Fernández (38º20`S, 73º29`W), con epicentro a 63 Km. al SO de Cauquenes y profundidad focal estimada entre 35Km. y 47.4 Km. (BOROSCHEK et. al., en WICKLER y CONTRERAS, 2010). Los tsunamis de fuente tectónica corresponden al 72 % del total (ARAYA VERGARA 2007), y de acuerdo con análisis históricos sobre tsunamis, las mayores alturas de olas han sido observadas en bahías angostas o semicerradas (por amplitud resonante) y en desembocaduras de ríos; el potencial destructivo, del tsunami radica en función dela magnitud del terremoto, de la distancia desde su punto de origen a la costa, de la batimetría, de la configuración de la línea de costa y de la topografía submarina. (WICKLER y CONTRERAS, 2010).
De acuerdo con WICKLER y CONTRERAS (2010), en el reporte sobre estimación preliminar de la zona de inundación del Tsunami del 27/02/2010 en la localidad de Llolleo, sector inscrito dentro del bordecostero continental, se ha indicado como la zona más al norte donde hubo víctimas fatales a consecuencia del tsunami, ya que las ondas arrasaron un conjunto de viviendas de material ligero emplazadas en el borde de la línea de más alta marea de la playa.
En estudios realizados por ARRIAGADA (2003 y 2005), se expone un análisis acerca de la transformación del litoral de Llolleo, el cual se indicancondiciones morfogenéticas del estuario del río Maipo y su relación con las obras portuarias construidas en 1912. En estos trabajos el autor inicialmente describe al estuario del río Maipo con rasgos asociados a las rías progradadas de Chile semiárido y a los deltas estuariales del sur de Chile central (ARAYA VERGARA, 1981). Además entrega un interesante aporte en la identificación y descripciónde un sistema estuarial en estado de equilibrio, como también entrega esquemas gráficos que analizan morfogenéticamente la acreción de la playa de Llolleo, su dinámica litoral y procesos asociados al desplazamiento de la línea de costa ocurrido por una elevada inducción antrópica entre 1904 y 1997. (POMAR 1963, en ARRIAGADA 2003 y 2005).
En relación al evento tsunámico, es debido a la hora enque sucede, que no se puede acceder a imágenes satelitales que den cuenta morfogenéticamente del evento sobre la costa de Llolleo; sin embargo, en un estudio realizado por ARAYA-VERGARA (2007) para el tsunami que afectó las costas de Kalutura, Sri Lanka, en Diciembre de 2004, el autor realiza mapas analíticos que describen formas tsunamigénicas a partir de mediciones post-tsunámicas en la costa W deSri Lanka e imágenes satelitales que dan cuenta de la agitación tsunámica en la zona de rompiente(UNITED STATES GEOLOGICAL SURVEY 2005, en ARAYA VERGARA 2007). Dicho reporte entrega resultados acerca de las influencias de sistemas de control o protecciones portuarias y secuencias morfogenéticas, vistas a través del comportamiento de los fluidos. Resultados que son posibles de aplicar en ensayosde simulación para las costas en Chile, teniendo en cuenta, el emplazamiento, la orientación y la ausencia o presencia de reguladores antrópicos en la línea de la costa (ARAYA VERGARA 2007).
En el reporte antes mencionado, el autor, implícitamente da cuenta de tres etapas o estados de una secuencia morfogenética; estado de preparación, estado de ruptura y estado de ajuste con periodo derelajación. A modo de complemento y aplicado a lo acontecido en las costas de Chile central, específicamente en el litoral de Llolleo, el mismo autor realiza un reporte acerca del tipo de ajuste morfogenético post-tsunámico (ARAYA VERGARA 2010), a partir de la transformación de formas litorales, como flecha estuarial y la asociación playa-duna, con un periodo de relajación o fase de ajuste de 2 a 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS