Geosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geosistemas
1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de la traslación y rotación.
La tierra es el único planeta conocido donde existe vida. ¿Cuáles son los factores que propician la vida en la tierra? En primer lugar, posee atmosfera, la cual contiene oxigeno respirable; en segundo lugar, en ella existe agua en sus estados liquido,solido y gaseoso; en tercero, la distancia de nuestro planeta con respecto al sol evita que en la tierra tengamos las temperaturas extremas que hay en otros planetas.
La tierra gira sobre su propio eje y al mismo tiempo se traslada alrededor del sol. A estos movimientos se les denomina, rotación y traslación.
En la rotación, nuestro planeta da un giro completo sobre su propio eje, de oeste(w) aeste(e), cada 23 horas 56 minutos y 4 segundos.
Otro resultado de la rotación es la fuerza coriolis , desviación que sufren vientos y corrientes marinas hacia la derecha de su punto de partida en el hemisferio norte y, hacia la izquierda, hemisferio sur.
La traslación se refiere al movimiento que realiza la tierra alrededor del sol, describiendo una orbita elíptica; dura aproximadamente un año.Uno de los principales efectos del movimiento de traslación radica en el cambio de distancias de la tierra con respecto al sol: una máxima, conocida como afelio (aproximadamente 152 millones de km) y una mínima, conocida como perihelio (aproximadamente 147 millones de km).
De acuerdo con la duración de la traslación, 365 días 5 horas y 48 minutos, cada cuatro años nuestros calendarios registranun día más, teniendo 366 días. A estos años se les denomina bisiestos.
La traslación da lugar a una desigual duración del día y la noche, en los equinoccios (primavera y otoño) los días y las noches tienen la misma duración; mientras los solsticios (verano e invierno), los días son más largos que las noches y las noches son más largas que los días.

2 Litosfera. Placas tectónicas, vulcanismo ysismicidad. Distribución del relieve continental y oceánico.
Actualmente se sabe que la litosfera (litos, piedra; sphaira, esfera) está constituida rocas y se encuentra fragmentada en grades bloques conocidos como placas tectónicas. Las principales son la Norteamericana, la del Pacifico, la de Nazca, la Sudamericana, la Euroasiática, la Africana, la Indo australiana y la Antártica.
Sobre lasplacas tectónicas se encuentran los continentes y océanos, algunos países están situados en medio de una placa, mientras que otros son atravesados por sus bordes. La litosfera, constituida por la parte superior del manto y toda la terrestre, se modifica constantemente debido a que en la parte superior del manto, también llamada astenosfera , se generan movimientos de convección. En estosmovimientos el material caliente y semifluido del manto desplaza al material frio y solido de la corteza, provocando que las placas tectónicas choquen, se separen o se desplacen en dirección transversal. Estos movimientos reciben los nombres de convergentes, divergentes, transformantes
Litosfera: capa interna de la tierra constituida por el manto superior o astenosfera y la corteza terrestre.Convección: movimiento de acenso (subida) y descenso (bajada) de materia terrestre , debido a cambios de temperatura y presión.
Los movimientos convergentes se refieren al deslizamiento de una placa debajo de otra, en donde la placa más delgada se hunde por debajo de la más pesada, la cual se comprime y se pliega a la corteza continental para formar las cadenas montañosas.
Cuando las placas se separan,se habla de movimientos divergentes, los cuales originan fallas. A través de estas fallas surge el magma, el cual se solidifica en el fondo de de los océanos y forma las cadenas montañosas, conocidas como dorsales oceánicas. Algunos ejemplos son las dorsales del atlántico, del pacifico y del indico, las cuales se ubican en el fondo marino porque en esa zona la corteza terrestre es más delgada....
tracking img