Geotecnia-geologia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1718 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas. Se la define también como la disposición seriada de las rocas sedimentarias de un terreno o formación Ennuestro país la utilización de los mapas geológicos y mineralógicos es muy importante debido a que nos ayuda en gran parte a identificar el tipo de suelo donde llevaremos a cabo la obra de ingeniería así como también la localización geográfica de los recursos minerales que tenemos q nuestra disposición, y conocer la estratigrafía de la zona es muy importante para saber sobre que estamos parados yque consecuencia podría tener la implementación del la obra en cuestión previos a los estudios geotécnicos del suelo.

Objetivos.

Conocer los mapas geológicos y mineralógicos del paraguay.

Identificar los recursos mineralógicos y su ubicación en el territorio paraguayo.

Averiguar e interpretar la estratigrafía del grupo Cerro León, la formación Santa Rosa y la formación La paz.Ubicación de los recursos mineralógicos.

Los primeros conocimientos geológicos del país datan de las expediciones exploratorias para minerales metalíferos en los años 1850, en las localidades de San Miguel, Quyquyho, Caapucú e Ybycui, siendo algunos de ellas explotadas durante la Guerra del 70. En la pos-guerra varios autores esbozan los aspectos geológicos y los recursos minerales del Paraguay,estudios que culminan en decenas de mapas y columnas estratigráficas, modificados y adaptados con el avance del conocimiento. La geología en Paraguay se fundamenta actualmente en el conocimiento evolutivo de los recursos naturales, con el objetivo de buscar alternativas de diversificación, que permitan la explotación de los recursos no renovables de manera sustentable, que posibilite la inversiónproductiva e impulse el desarrollo social del país.
La minería apenas representa un exiguo 0,5% del producto interno bruto paraguayo, ya que las prospecciones y explotaciones mineras son aún incipientes y se encuentran poco desarrolladas, a pesar de conocerse la existencia de numerosos yacimientos de hierro, cobre, manganeso, bauxita y materiales radioactivos.

En los años setenta abundaba laminería del hierro, gracias a la favorable constitución geológica del país. Las minas más importantes se localizaban en el sudoeste, en los centros de Quyquyó, Caapucú y San Miguel (departamentos de Misiones y Central) que alimentaban pequeñas fundiciones de carácter local.

Otro mineral apenas explotado es el cobre, localizado principalmente en las proximidades de Encarnación, en Alto Paraná.También existen depósitos de manganeso en Ibicuri, así como grafito en la zona sur-oriental del país, además de indicios de posibles yacimientos de carbón en la sierra de Amambay, sin que hasta el momento se haya llegado a su explotación económica.
Entre los minerales no metálicos, se explotan con carácter comercial el mármol, el granito, el yeso, la caliza, el talco, las arcillas, los caolinesy las areniscas, además de la arena para la fabricación de envases de vidrio, el cuarzo y el feldespato.

Hierro: las minas de este mineral son de hematita, limonita, magnetita y marcasita.
La hematita: es un óxido de hierro (Fe2O3) de color rojo característico y brillo metálico; es un mineral frecuente y abundante en la naturaleza. En nuestro país fueron encontrados yacimientos dehematita en Paso Pindá, arroyo Yaguary y Charará.
La limonita: es un óxido hidratado que no contiene una composición fija, impartiendo color amarillento o rojizo; se utiliza como pigmento colorante.
La magnetita: es un óxido de hierro de color negro, brillo metálico y fuertemente magnético, por ello se denomina piedra imán. En Minas Cue se explotaba marcasita, que es un...
tracking img