Geotecnia origen y formacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo deseamos conocer y entender sobre el origen y formación del suelo, sus estudios, métodos de análisis, las propiedades del suelo, los tipos de suelo, los minerales presentes en el suelo y los cambios que estos sufren ante diferentes procesos naturales de los mismos.

Cuestionario I.
1. El suelo se estudia bajo dos aspectos: a) in-situ (en ellugar que lo formo la naturaleza, estructura natural) o como material de fundación y, b) como material de construcción (estructura artificial pues la forma el hombre). La mecánica de suelos suministra el aporte científico y técnico para abordar el análisis y la solución de tales problemas. Para ello, ¿Qué es fundamental?
Rta: conocer en la mejor forma posible las propiedades del suelo en lascondiciones en que éste va a trabajar; y dichas propiedades pueden ser estudiadas en el laboratorio o en el campo.
2. Además de lo fundamental, es necesario también el conocimiento de los métodos de análisis teóricos que se basan en la cuantificación de dichas propiedades y en el aporte de otras ciencias, como lo son las matemáticas, la física, la mecánica, la resistencia de materiales, lahidráulica, etc. Por favor cite cinco métodos.
Rta:
* Los procedimientos para calcular, o estimar, los asentamientos que se pueden presentar en el futuro en un terreno que ha de servir de fundación.
* Las teorías sobre resistencia al corte de los suelos.
* Las teorías sobre el flujo del agua a través de los suelos y sus implicaciones.
* Los métodos para estudiar la estabilidad detaludes.
* Las teorías sobre capacidad de carga de los suelos.

3. Diferentes de los cuales tiene que ocuparse la mecánica de suelos.
Rta:
* Técnicas de exploración de suelos.
* Técnicas de ensayo en el laboratorio y en el campo.
* Investigación sobre métodos de análisis y diseño existentes y sobre nuevos métodos.
* Revisión de las técnicas de construcción actuales y estudiode nuevas técnicas o modificaciones sobre las ya existentes.
* Estudio de estructuras existentes.

4. La mecánica de suelos cumplirá con el fin que se propone (aplicación de las leyes y los principios de la mecánica y de la hidráulica a los problemas de ingeniería que se relacionan con el suelo como material estructural) siempre que el ingeniero que la ponga en práctica la emplee cómo uncomplemento de quién?
Rta: tenga la habilidad de sacar conclusiones y tomar decisiones acertadas requiere una combinación de conocimientos teóricos, experiencia, observación aguda y perspicacia para darse cuenta de los diferentes factores físicos que van o han influido de manera importante en el comportamiento de la estructura.
5. El suelo es un material demasiado complejo. Explique, ¿porqué?
Rta: por su falta de homogeneidad y la variabilidad de de sus propiedades, debida principalmente a la presencia del agua.
6. Cuáles son las propiedades de los suelos desde el punto de vista de la ingeniería? (mencione al menos diez).
Rta:
* Tamaño, forma y disposición de los granos. Granulometría, textura, estructura.
* Propiedades de la fracción de partículas muy finas de unsuelo.
* Porosidad.
* Densidad: de la parte solida y del conjunto sólidos-poros.
* Contenido de humedad y su influencia.
* Consistencia y plasticidad.
* Permeabilidad y consistencia del agua intersticial: sus diversas formas; el nivel freático; presiones intersticiales; movimientos del agua a través del suelo; capilaridad.
* Deformabilidad: deformaciones plásticas, elásticas,por consolidación y por compactación. Compresibilidad. Expansibilidad. Retracción.
* Resistencia al corte: los parámetros de cohesión y resistencia por fricción interna entre los granos. Relaciones esfuerzo-deformación.
* Características de compactibilidad de los suelos.

7. Aunque se tiene un buen numero de propiedades para investigar, todas ellas convergen hacia el objetivo de...
tracking img