Geotecnia: Planeacion de una faena geologica.

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Informe sobre planeación logística de una faena geológica


Introducción

En el siguiente informe resumiré la labor del área de la geología llamada “geotecnia”, que nos permite saber la información necesaria sobre el suelo, como sus propiedades físicas-químicas y materiales de que está compuesto. Estos datos serán de utilidad para todo tipo de construcciones, ya que el comportamiento deestos materiales determina la estabilidad de estas obras.


ESTUDIO GEOTECNICO

Se puede definir la Geotecnia como el conjunto de técnicas, tanto de campo como de laboratorio, que permiten conocer el terreno para utilizarlo adecuadamente como elemento de construcción, bien directamente como material (en caminos, diques, canales, etc.), bien como soporte de una estructura determinada(cimentaciones).

Es durante el presente siglo, en concreto a partir del año 1.925 en que el profesor Dr. Karl Von Terzaghi publicó su teoría sobre mecánica de suelos, lo que ha dado lugar a la actual geotecnia.

Pero todas estas teorías no son aplicables más que a medios homogéneos y continuos, mientras que el suelo es, por naturaleza incluso, discontinuo, heterogéneo y anisótropo. Resulta, pues, quesólo se podría utilizar para los suelos que cumpliera estos postulados. Esto no quiere decir que no haga falta teoría, ni matemáticas, sino simplemente que no hay que ver en un razonamiento matemático o en el resultado de un cálculo más que un medio de apreciar el aspecto cualitativo de los fenómenos, y no siempre es razonable ni prudente dar demasiada importancia al rigor de las cifras.

Paraaplicar los métodos de la Mecánica del Suelo, el proyectista necesita conocer en la forma más perfecta posible, y con los mínimos detalles, el medio sobre el que va a trabajar, y para ello hay que reconocer el suelo.

Esta idea de reconocimiento del suelo implica, ante todo, una idea de descripción física de la materia propiamente dicha, con todas las sutilezas que ello comporta; aspecto visual,color, consistencia, estructura, espesor de las capas, inclinación, estratificación, nivel freático, etc. Toda esta información debe ir completada con ensayos de laboratorio identificación y/o resistentes, a efectos del posterior cálculo.

Los métodos o sistemas que podemos utilizar en el reconocimiento del suelo podemos dividirlos en dos grandes grupos: los métodos indirectos o geofísicos y losmétodos directos.

Los métodos indirectos están basados en la medida de una característica física de los materiales que componen el subsuelo, por medio de aparatos sofisticados dispuestos en la superficie del suelo o a muy poca profundidad. Estos métodos determinan por ejemplo la resistividad eléctrica o la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

Los métodos directos tratan de recuperaruna muestra de terreno para su análisis, o bien miden la resistencia y/o la deformación de los terrenos.

Los métodos indirectos son mucho más baratos que los directos; sin embargo nunca se debe cambiar los métodos directos por los indirectos, ya que estos sólo son de complemento.

SONDEOS MECÁNICOS A ROTACIÓN

Sondear o perforar es la técnica que se emplea para hacer un agujero en la tierrao en una construcción.

Se ve, pues, que por ser muy extenso el campo de aplicación de los sondeos, es muy variada la maquinaria que deberá emplearse en uno u otro caso, así como la técnica a seguir.

Si la herramienta va haciendo el agujero golpeando contra el fondo de él, diremos que estamos en un sondeo de Percusión. Si lo hace sin golpear, sino girando sobre el fondo, diremos que es unsondeo a rotación.

El tipo de agujero que hagamos depende del fin que se persiga, nosotros solamente hablaremos de los sondeos a rotación de pequeño tamaño y poca profundidad que son los empleados en la geotecnia de cimentaciones.

En caso de encontrar agua se tomarán muestras para determinar su agresividad potencial, así mismo se dejara instalado en los sondeos o en alguno de ellos tubería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Geológico y Geotecnia
  • Excavacion ESTUDIOS GEOLÓGICO GEOTÉCNIOS
  • Faena
  • Faenes
  • Geotecnia
  • Faen
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS