Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la zonificación sísmica del país de acuerdo con la más reciente versión del manual de diseño de obras civiles de la Comisión Federal de Electricidad? ¿A qué corresponden los tipos de suelos I, II, y III?

La República Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas. Esto se realizó con fines de diseño antisísmico. Para realizar esta división se utilizaron los catálogos desismos de la República Mexicana desde inicios de siglo, grandes sismos que aparecen en los registros históricos y los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos en este siglo.

Figura 1. Regionalización sísmica de la República Mexicana

UNAM Posgrado de Ingeniería

1
Mecánica de Suelos Aplicada

Estas zonas son un reflejo de que tan frecuentes son lossismos en las diversas regiones y la máxima aceleración del suelo a esperar durante un siglo. La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores. La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos,donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad. Las otras dos zonas (B y C) son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.

Aunque la Ciudad de México se encuentra ubicada en lazona B, debido a las condiciones del subsuelo del valle de México, pueden esperarse altas aceleraciones.

Los sismos se producen como resultado del movimiento relativo de las placas que forman la litosfera terrestre. En México, las placas principales son la de Cocos, la de Norteamérica, la del Pacifico y la del Caribe.

En la actualidad, se reconoce que hay dos clases de movimientos en lasfronteras de subducción: sismos ordinarios y sismos característicos. En la zona de subducción mexicana se generan sismos característicos con magnitud del orden de 7.8 a 8.2 cuya longitud de ruptura alcanza a unos 200 km: los sismos ordinarios son más pequeños y más frecuentes, pero raramente producen daños.

Dos sectores de la zona de subducción habían sido estudiados en años recientes, debido a supotencial sísmico para un sismo característico: el sector Acapulco y el sector Michoacán. En ambos sectores se han establecido estaciones sismológicas y acelerómetros. La región que se encuentra ubicada a lo largo de la costa de México y se extiende desde 101.5° hasta.103.0° longitud oeste, es decir, desde Zihuatanejo, Gro., hasta Maruata Mich., se le conoce como brecha de Michoacán (gap deMichoacán; Singh y otros 1981). Esta es una zona de quietud sísmica, ya que en dicha región no había ocurrido un sismo mayor (característico) desde 1800. Este fenómeno tenía un carácter peculiar, pues en otras regiones al sur de México los períodos de recurrencia para sismos característicos son del orden de 32 a 56 años. La brecha de Michoacán podría haber sido interpretada como asísmica; otra posibilidadera que presentase períodos de recurrencia
UNAM Posgrado de Ingeniería

2
Mecánica de Suelos Aplicada

mayores que otras regiones al sur de México. En general, una zona de quietud que se localiza en un área de subducción sísmica activa, indica que está produciendo una acumulación de energía, que eventualmente será liberada en forma de sismos.

En la zonificación de la Ciudad de México sedistinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:  Zona I, firme o de lomas: localizada en las partes más altas de la cuenca del valle, está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.  Zona II o de transición: presenta características intermedias entre la Zonas I y III.  Zona III o de Lago: localizada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de...
tracking img