Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. A este proceso se le llama metamorfosis de laroca. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. Allí, las placas que chocan entre sí,trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma.
Tipos de metamorfismo

El metamorfismo de contacto se produce cuando un magma instruye una roca más fría. En la roca madreo de caja (la más fría) se forma una zona de alteración llamada aureola de contacto. La aureola puede estar dividida en varias zonas metamórficas, ya que cerca del intrusivo se formaran minerales dealtas temperaturas como el granate mientras que más lejos se formaran minerales de bajo grado como la clorita.

Clorita

El metamorfismo regional ocurre cuando grandes regiones de la corteza soncomprimidos y se deforman. Cuando los ríos acumulan sedimentos sobre las rocas en cuencas sedimentarias por cientos de millones de años, la presión sobre esas rocas va aumentando y la cuenca se hundelentamente. Con el tiempo la temperatura y presión en las capas inferiores más antiguas aumentará hasta que comience el metamorfismo.

Otra forma de metamorfismo regional ocurre cuando las placastectónicas convergen. Una placa se sumerge bajo la otra hacia el manto. En estas zonas de subducción se produce magma que asciende por la corteza, provocando metamorfismo en grandes regiones de la cortezacontinental cercana a las zonas de subducción.
El metamorfismo dinámico: es producido por fuertes presiones dirigidas, como las que se producen en el entorno de deformaciones tectónicas como lasfallas. Se llama cataclasitas a las rocas derivadas del dinamometamorfismo. Un ejemplo son las milonitas.

Milonita

El retro-metamorfismo: se produce cuando rocas formadas en zonas sometidas a...
tracking img