Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://157.92.29.203/aula-gea/mineral.html
¿Qué son los minerales?
En la vida diaria la palabra mineral aparece frecuentemente: se bebe agua mineral, se promocionan alimentos ricos en minerales, se habla de la riqueza mineral de una región, de la importancia de los minerales radiactivos, etc.. Los significados asignados al término mineral en nuestras conversaciones, no siempre coinciden con ladefinición estricta del término cuando se lo utiliza en el lenguaje científico.
Definir científicamente a los minerales implica establecer un límite preciso a una diversidad de materiales, cuya complejidad pone a prueba las competencias de clasificación humana. En este sentido, la naturaleza es un objeto sumamente complejo al que conocemos a través de diferentes aproximaciones. Se han enunciadodistintas definiciones del término "mineral", cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas,. La más aceptada actualmente establece que:
"Los sólidos inorgánicos, de origen natural, que presentan una composición química más o menos constante y una estructura cristalina definida, se denominan minerales".
http://www.natureduca.com/geol_mineral_clasifica1.php
Los minerales se puedenclasificar de acuerdo a criterios genéticos, cristalográficos y químicos, todas ellos agrupados en lo que se denomina mineralogía determinativa. El método genético presenta inconvenientes, pues aborda el modo de presentación y de formación del mineral, pero no tiene en cuenta que esa formación puede ser producto de variados procesos. El método cristalográfico, también llamado estructural, utiliza elconocimiento de la estructura interna del mineral, su composición química y propiedades físicas cristalinas, para explicar las relaciones que existen entre ellas. El método químico se establece como el más importante a efectos de identificación de los minerales, aunque en la mayoría de ocasiones se pueden identificar mediante un reconocimiento físico a simple vista.
La clasificación química dividelos minerales según sus compuestos químicos, todos ellos agrupados en ocho categorías: I) elementos nativos, II) sulfuros y sulfosales, III) halogenuros o haluros, IV) óxidos e hidróxidos, V) boratos, nitratos y carbonatos, VI) sulfatos, cromatos, volframatos y molibdatos, VII) fosfatos, arseniatos y vanadatos, VIII) silicatos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estosgrupos, pues la práctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.

http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionMetalesDeAcuerdoComoSeEncuentranEnLaNaturaleza
Elementos Nativos
Son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Atendiendo a sus caracteres más generales pueden agruparse en tres apartados:
1. Metales nativos:
Estructura
Debido a sucomposición química sencilla y al enlace atómico de tipo metálico que presentan estos minerales, las estructuras de los metales nativos pueden describirse como simples empaquetamientos compactos de bolas de un mismo tamaño. A continuación se presentan tres ejemplos de estructuras de esta subclase de minerales.
* La mayoría de los metales nativos tiene una estructura cristalina denominadaempaquetamiento cúbico compacto centrado en las caras, que se caracteriza por presentar caras paralelas a {111} según una secuencia (ABCABC...) y por pertenecer al grupo espacial Fm3m, tal como se ilustra en la figura siguiente.

 
Cada átomo de metal está rodeado por otros 12 átomos vecinos. Los minerales del grupo del oro, así como el platino, el iridio, la taenita (hierro con mezcla de níquelen más de un 27 % en peso) y otros metales nativos presentan esta estructura.
* Por el contrario el Mg, el Zn, el Cd y minerales del grupo del platino como como la iridosmina o el platiniridium presentan estructuras con empaquetamiento hexagonal compacto (ABAB...) donde cada átomo de metal está rodeado por 12 átomos vecinos.

* El último tipo de estructura, presente en los metales...
tracking img