Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO GEOTECNICO

CARRETERA: TECPAN- EL CARRIZAL
SUBTRAMO: DEL KM. 557+000 AL KM. 590+000

EN EL ESTADO DE GUERRERO

El presente estudio tiene como objetivo principal es proporcionar las características geotécnicas de los materiales que forman el terreno de sustentación y recomendar su posible utilización y tratamiento en la construcción de las terracerias, así como evaluar el pavimentoactual.

Además de lo anterior, el Informe incluye también la localización de Bancos de préstamo de materiales para terracerías y pavimentos.
Localización.
La zona de estudio se localiza en la porción sureste del estado de Guerrero. Geográficamente se localiza entre los 100º 15’ y 100º 28’ de longitud oeste y 17º 01’ y 17º 07’ de latitud norte.
Topografía
El subtramo que se evalúa en esteinforme, se aloja en su mayor parte en una franja de terreno cuya topografía se clasifica como plana.
Geología
El material geológico en el estado de Guerrero es de origen predominantemente sedimentario (35.8%), le sigue el metamórfico (28.62%), la ígnea extrusiva (23.54%), la ígnea intrusiva (8.02%) y el suelo con 4.02%, de la superficie estatal. Las rocas más antiguas son metamórficas delPrecámbrico con una edad aproximada de más de 600 millones de años, se ubican al sureste de la entidad, ocupan 16.28%; los suelos del periodo Cuaternario, se ubican a lo largo de la costa central de la entidad; cabe señalar que los suelos de este periodo como las rocas ígneas del anterior son los más jóvenes y pertenecen a la Era del Cenozoico.


Fisiografía
Guerrero está enclavado en dos ProvinciasFisiográficas, la Sierra Madre del Sur en la cual se ubica nuestra zona de estudio, que abarca casi la totalidad del estado y el Eje Neovolcánico, que cubre una mínima parte. De la primera, son cuatro las subprovincias que recorren este territorio: a) Cordillera Costera del Sur, en la franja central de este a oeste a lo largo del estado; b) Costas del Sur a la que pertenece el tramo de estudio,que se extiende a lo largo de la línea de costa, en conjunto estas dos subprovincias fisiográficas ocupan más de las tres cuartas partes del territorio estatal; y en menor proporción, c) Sierras y Valles Guerrerenses, al noreste y d) Depresión del Balsas al norte y noroeste.
Tectónica y Sismicidad
La zona en que se aloja el tramo en estudio no presenta problemas de tectónica. En cuanto asismicidad se refiere, de acuerdo a la Regionalización sísmica de la República Mexicana el estado de Guerrero se localiza en la zona Sísmica D, es decir de alta intensidad, además de que no se observan zonas potenciales de inestabilidad.

Tipo de Drenaje
En los lomeríos por los que atraviesa el tramo en estudio, el tipo de drenaje que se observa es el clasificado como: Dendrítico.
Clima
Guerreropresenta una variada gama de climas en su territorio, así tiene climas cálidos, semicálidos, templados, semisecos y secos. El clima que predomina para esta zona del país y en nuestra zona de estudio es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, coincide en su mayor parte con altitudes que van desde el nivel del mar a los 30 m.
Vegetación
La vegetación predominante es la conocida como selvacaducifolia, integrada por diferentes especies de los gérmenes bursera emulatos, liay loma (tepehuaje), jucartia mexicana (bonete), impone (casahuate), bombax (pochote), en la serranía de la provincia se localizan áreas de bosque de pino y encino, al norte del poblado Alto del Camarón.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

El tramo objeto de este estudio comprende una longitud de 1 Kilómetro, dicho tramoinicia en el Km. 14+040 aprox. En el libramiento del poblado de tecpan, sobre camino abierto, ligando con la carretera actual a la altura del km 14+040 conservándose hasta el km 15+046 teniendo el termino del tramo en el poblado del carrizal..

Se tendrá un camino de acuerdo a la clasificación y características de las carreteras Tipo A2. Con ancho de corona de 7.0 metros, contemplando calzada...
tracking img