Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Qué es geotecnia?
La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de losmateriales provenientes de la Tierra.
• Cuáles son las especialidades de la geotecnia?
Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar suspropiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etcétera.
. El campo de aplicaciónde la geotecnia incluye los conocimientos de las siguientes ramas de la ingeniería:
Geología Mecánica de Rocas Mecánica de Suelos

• En qué tipo de infraestructura se aplica la geotecnia?Infraestructura entre las que destacan las siguientes
- Presas y obras de riego
- Plantas industriales e instalaciones
- Vías terrestres
- Obras marítimas y fluviales
- Edificación no residencial
-Equipamiento y urbanización
- Vivienda

• Geotecnia y Cimentaciones:
Cimentaciones: Es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el únicoelemento que no podemos elegir , por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nosinfluye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.
Para poder realizar una buena cimentación es necesario un conocimiento previo del terreno en el que se va a construir la estructura.Aquí vamos a realizar una pequeña introducción sobre el suelo y la roca. Los términos roca y suelo, tal como se usan en la ingeniería civil, implican una clara distinción entre dos clases demateriales de cimentación. Se dice que roca es un agregado natural de granos minerales unidos por grandes y permanentes fuerzas de cohesión. Por otra parte, se considera que suelo es un agregado natural de...
tracking img