geotecnia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Universidad autónoma de Campeche

Nombre del alumno: Moises Tajer


Nombre del maestro: Ing. Jorge Valladares


Nombre de la materia: Geotecnia


Nombre del trabajo: Comportamiento de los macizo rocosos


Semestre: 3


Grupo: “ C”

Presentación
(Las que siguen a continuación son las palabras de Z.T. Bieniawski, con motivo de la presentación de un software español para elcálculo de los parámetros propuestos por su método) “Los geólogos e ingenieros españoles han hecho importantes contribuciones para una mejor comprensión y utilización de la clasificación geomecánica del RMR (Rock Mass Rating). No obstante, hay que hacer hincapié en que el RMRo cualquier otra clasificación geomecánica no deben sustituir a los procedimientos de ingeniería de diseño.
Lasclasificaciones geomecánicas se deben utilizar en combinación con instrumentación en macizos rocosos, además de llevar a cabo estudios analíticos para formular un diseño racional de conjunto, compatible con los objetivos de diseño y con la geología local.
La finalidad de definir un valor del RMR en un macizo rocoso, es cuantificar su calidad, estimar sus propiedades desde el punto de vista de la ingeniería,proporcionar las bases de referencia para las condiciones previstas del túnel y recomendar procedimientos adecuados de refuerzo del túnel.
A este respecto, el sistema RMR es más efectivo con fines de planificación preliminar y también durante la etapa de construcción real del túnel. Algunos programas para ordenadores determinan los valores del RMR y de esta forma reducen la ambigüedad quetienen los procedimientos de clasificación descriptivos, no cuantitativos.
Los valores específicos del RMR obtenidos de esta forma pueden utilizarse adecuadamente para estimar los parámetros de deformación y resistencia de un macizo rocoso. Además, estos programas obligan a que el usuario tenga en cuenta los parámetros geológicos más importantes para a continuación combinarlos en un índice deingeniería en conjunto de la calidad del macizo rocoso, para su uso en diseño de túneles y construcción.
Pero, como ocurre con cualquier programa de ordenador, hay dos puntos importantes:
1. La fiabilidad de los datos de entrada 2. La claridad de ideas de qué y cómo se va a calcular, de forma que se tengan en cuenta de forma adecuada todos los supuestos y procedimientos.
Finalmente, siempre es unabuena práctica ingenieril comprobar los resultados con otro procedimiento; en consecuencia, no sólo se debe utilizar el sistema de clasificación RMR, sino también conjuntamente con el sistema Q así como con los métodos de construcción de túneles NATM o TBM”
TRATAMIENTO EN EL MACISO ROCOSO

Definiciones:

En geologia, macizo es una sección de la corteza terrestre, que está demarcadapor fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas formadas por tal estructura. El macizo es una unidad estructural de la corteza, menor que las placas tectónicas.
• Roca: agregado natural de partículas de uno o másminerales, con fuerte unión cohesiva
permanente, que constituyen masas geológicamente independientes y cartografiables.

• Suelo: agregado natural de partículas minerales granulares y cohesivas, separables por medios
mecánicos de baja energía o por agitación en agua.

• Macizo rocoso: conjunto de matriz rocosa y discontinuidades. Presenta carácter heterogéneo,
comportamiento discontinuo ynormalmente anisótropo, consecuencia de la naturaleza,
frecuencia y orientación de los planos de discontinuidad, que condicionan su comportamiento
geomecánico e hidráulico.

• Matriz rocosa = Roca matriz = Roca intacta: material rocoso sin discontinuidades, o bloques
de roca entre discontinuidades. (Se caracteriza por su densidad, deformabilidad y resistencia;
por su localización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS