Geotecnia

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
GEOTECNIA

TP Nº3: “LÍMITES DE ATTERBERG”



CAROFF, FABIANA
VISADO:1. DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO (wl)
Para el cálculo del límite líquido, se procede a mezclar un poco de suelo pasante por el tamiz Nº 40 con agua amasando hasta que la consistencia seaplástica (siempre conviene ir agregando humedad, por la dificultad que representa secarlo), una vez hecho esto se lo coloca en el cascador de Casagrande y se lo acanala con la ayuda de un acanaladornormalizado. Luego de esto, se procede a girar la manivela para golpear el suelo, y de esta forma conseguir que la ranura se junte en una longitud de 12,5 mm. El límite líquido, se define como elcontenido de humedad para el cual la tarea anterior se consigue con 25 golpes, pero hacerlo es muy difícil. Afortunadamente existen métodos como el de un punto, o el de los 3 puntos, que nos permitendeterminarlo haciendo uno o tres ensayos respectivamente.
* Método de los 3 puntos.
Se realizan 3 ensayos, y se representa en una gráfica el logaritmo del número de golpes en abscisas y el porcentaje dehumedad en ordenadas, se traza luego la recta de interpolación, de donde se sacará el porcentaje de humedad correspondiente a 25 golpes, es decir, el límite buscado.
* Método de un punto.
Comopuede ser un tanto engorroso realizar 3 ensayos por cada límite líquido a determinar, se obtuvo una fórmula empírica para la determinación del límite mediante 1 sólo ensayo, pero como es de esperar paraaplicar este método la experiencia del operador debe ser otra, debido a que el número de golpes debe ser bastante cercano a 25. Dicha fórmula se escribe como:
wl=w(N/25)0,121.
* Determinación enlaboratorio.
Se realizó el procedimiento anterior, utilizando un pesafiltro Nº2. Entonces:
Masa del pesafiltro: 20,6761g (1)
Masa del pesafiltro + suelo seco: 43,4069g (2)
Masa del pesafiltro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS