Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ERRORES EN LA PRACTICA DE LA INGENIERIA GEOTECNICA Y SUS CONSECUENCIAS
Samuel Laura Huanca(1) y Ginno Nils Calizaya Torres(2)
(1)

Estudiante, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Nacional del Altiplano. Puno-Perú

and Member for South America of ISSMGE-SYMPG.

samuel_ingcivil@hotmail.com
(2)

Estudiante, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad José Carlos MariáteguiMoquegua-Perú

gnils_007@hotmail.com
RESUMEN. Desde la universidad venimos estudiando los fundamentos de la aplicación de la teoría de la Ingeniería Geotécnica en los problemas reales prácticos. La información disponible sobre casos históricos, nos muestran la importancia de corregir los errores fundamentales cometidos en la práctica de la ingeniería geotécnica. En este trabajo se analizan diversosEstudios de Suelos realización con fines de cimentación de diversas estructuras en las regiones de Puno y Moquegua. Asimismo se presentan los resultados de un análisis de los errores frecuentes cometidos en tales estudios, con sus posibles consecuencias, y responder a muchas interrogantes planteadas a partir del análisis, los cuales esperamos que sirvan a los futuros ingenieros y profesionales paramejorar la seguridad de nuestras obras. También se mencionan consecuencias de la omisión de un estudio geotécnico adecuado en las pequeñas obras que son muy comunes en las construcciones informales en las ciudades de Puno y Moquegua. 1. TÍTULO DE APARTADO Durante nuestra preparación universitaria, nos preparan para diseñar correctamente, pero también para resolver problemas tal cual se producendurante la práctica profesional, adquiriendo así la 2. LOS ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS Realizar una investigación del suelo como parte de todas las construcciones considerables sería muy importante. Existen ventajas y desventajas, pero “experiencia” que se aplicará en los proyectos del futuro próximo. Sin embargo durante la práctica profesional, sobretodo en ingeniería geotécnica, cometemos erroresfundamentales que tienen diversas consecuencias.
Logeais (1982), expone 2000 casos de patologías de cimentaciones y que concluye que el 80% de las fallas o problemas en los que entra la cimentación se debe al desconocimiento de las propiedades del subsuelo. Esto nos muestra la importancia del conocimiento del subsuelo y las condiciones naturales de los materiales que componen los diferentesestratos del subsuelo. La norma E.050 (Suelos y Cimentaciones), que es aplicable a todo el territorio nacional, proporciona los requisitos mínimos que deben cumplir en la ejecución de los Estudios de Mecánica de Suelos. Asimismo en el resto de normas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) proporcionan los límites y requisitos de aceptación para el diseño y ejecución de obras como lascimentaciones. Sin embargo la práctica de la ingeniería geotécnica va más allá de las “RECETAS” de las normas o códigos aplicables al diseño y ejecución de cimentaciones.

las ventajas dominan en este caso. Invertir un porcentaje menor del presupuesto del proyecto en la investigación del suelo beneficiará a todas las partes implicadas. Mucho más se ahorraría de esta manera, y lo más importante laseguridad durante y después de la construcción se podría mejorar. El propósito del informe geotécnico, según lo previsto por los ingenieros, es reducir la incertidumbre de las condiciones del subsuelo. El objetivo es evitar el sobredimensionamiento, pero también eliminar los errores. A este respecto, orientando la investigación hacia las recomendaciones de diseño es importante, y servirá mejor alpropósito de la futura construcción. Si esto se realiza normalmente para grandes proyectos, debe también ser aplicado a pequeños proyectos que a menudo se ignoran. 2.1. Selección de los parámetros de suelo: la magia del c y ø. Este tema ha sido objeto de varias discusiones. Como señala el profesor W. Lambe y otros, la resistencia del suelo depende significativamente de la trayectoria tensional...
tracking img