Geotecnologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOTECNOLOGIA AMBIENTAL

El objetivo de todo proceso de ingeniería, es proporcionar mejores niveles de bienestar y seguridad a la sociedad, por medio del aprovechamiento de los recursos naturales, financieros y humanos, al seleccionar las mejores opciones de la relación beneficio-costo. Dentro del costo quedan incluidos los efectos que produce la obra en el ambiente.

Cualquier obra deingeniería, por pequeña que sea, induce un cambio en las condiciones ambientales, al modificar esfuerzos, topografía y condiciones hidrológicas, por citar algunos aspectos; estos cambios pueden ser benéficos o adversos para la naturaleza o para la sociedad en forma inmediata o diferida.

El agua y el suelo son temas fundamentales de estudio en ingeniería ambiental y geotécnica; la primera, porquepuede modificar la estructura y estado de esfuerzos de un terreno además de ser el medio de transporte de minerales y materia orgánica disueltos a través del suelo. Este último a su vez, es el apoyo de estructuras y el medio de contención o de filtración de líquidos. Los procesos de disolución, adsorción, colmatación, y filtración, son de gran interés para las dos ramas de la ingeniería.

OBRASGEOTECNICAS

Son las que involucran una gran masa de suelo, sea por que se excava, se forma un terraplén o se modifica el estado de esfuerzos en el suelo. Estas se pueden agrupar en obras viales (carreteras y vías férreas), obras hidráulicas (presas y conducciones), excavaciones y cimentaciones para edificaciones. Tal vez las obras que mayor influencia tienen en los ecosistemas sean las presas ylas obras viales, que por su magnitud tienen efectos de importancia y modifican en forma sustancial la naturaleza y las condiciones económicas, sociales y culturales de los grupos humanos

Actualmente, la sociedad es más sensible a la realización de obras de infraestructura de importancia, que alteran las condiciones ambientales, por lo que se requiere distinguir entre los términos preservación yconservación. El primero significa mantener al medio en su estado original, libre de alteraciones, mientras que el segundo permite la adaptación de las condiciones naturales a un nuevo y mejorado equilibrio permanente; lo que significa que un cambio no implica necesariamente un deterioro, sino que puede ser un mejoramiento (Haws, 1991).

Efectos ambientales de las obras geotécnicas

Presas:Las presas, con fines de riego o generación de energía, indudablemente producen una mejoría en las condiciones de vida de la sociedad, al crear nuevas fuentes de trabajo, permitir el uso más eficiente del agua y las tierras agrícolas, proporcionar la disponibilidad de nuevas fuentes de energía, evitar el riesgo de inundaciones aguas abajo de las presas y favorecer el desarrollo de nuevasactividades económicas y recreativas como la piscicultura, los deportes acuáticos y el turismo lacustre

Obras viales: Las carreteras y vías férreas abren nuevas oportunidades de movilización comercial, permiten el acceso de comunidades aisladas a la vida moderna y. en general, producen una mejoría en el bienestar social. Sin embargo, las vías de comunicación alteran el equilibrio natural al penetrar enzonas que eran anteriormente inaccesibles; permiten el aprovechamiento racional de los recursos naturales o a veces la depredación de su flora y fauna; propician la migración de especies; modifican en forma trascendente la topografía e hidrología.

Excavaciones y cimentaciones: modifican la orografía, las condiciones de infiltración e influyen en la vegetación y vida animal al modificarecosistemas. En el caso de las subterráneas, que por no ser visibles fácilmente, se les presta poca atención, pueden producir modificaciones intensas en las condiciones del flujo subterráneo, al ocasionar fugas de agua de una cuenca o al abatir los niveles piezométricos.

OBRAS GEOHIDROLOGICAS

De especial interés para la geotecnia y la ingeniería sanitaria y ambiental resultan las que corresponden...
tracking img