Geotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOTECNOLOGIA
Al revisar el pensamiento geográfico, a través de sus diferentes momentos y orientaciones en el tiempo, se aprecia como los conceptos maduran y se solapan, y algunos aparecen ante los nuevos paradigmas.
El objetivo de este trabajo ha sido revisar los lineamientos que comprende
la concepción de la “geotecnología" para el desarrollo del conocimiento en la geografía. Para alcanzareste objetivo, se ha considerado la evolución del pensamiento geográfico que se ha desarrollado en el tiempo relacionándolo con el uso de las nuevas tecnologías que se emplean en los estudios en geografía. Se concluye, que de forma creciente la mayoría de los profesionales en el área de geografía, para cumplir con sus objetivos, se basan en un saber científico multidisciplinario apoyándose enherramientas tecnológicas que permiten realizar sus estudios y aplicaciones.
PALABRAS CLAVE:
Geografía, sistema de información geográfica, conocimiento, epistemología, geógrafo, tecnología.
INTRODUCCIÓN
El pensamiento geográfico ha variado según las concepciones imperantes en cada momento histórico; cambiado sus orientaciones y sus basamentos filosóficos y metodológicos, todo ello acompañado de lageneración de una gran cantidad de nuevos conceptos. Estos cambios han ido desde la descripción, pasando por análisis e interpretaciones teóricas hasta el empleo de modelos matemáticos y estadísticos, los cuales se enfrentan en la actualidad a una nueva realidad, el desarrollo tecnológico. La Geografía como campo de generación de conocimiento científico ha venido asumiendo un proceso detransformación, que se orienta en tiempos recientes hacia el uso generalizado de la Geo-tecnología, donde el tratamiento y análisis de la información, se presentan desde una perspectiva alternativa.
Bajo este enfoque, y al igual que en otros momentos históricos, los estudios en geografía atraviesan por una etapa donde convergen diversas formas del conocimiento, ello lleva a preguntarse: ¿Puedeconsiderarse la geotecnología como un paradigma geográfico o simplemente, como una herramienta tecnológica digital que contribuye con el conocimiento del espacio funcional en el mundo. Es la interrogante que se plantean muchos geógrafos en la actualidad. Es por ello que en este trabajo se ha considerado como objetivo indagar los fundamentos y lineamientos que sustentan el desarrollo geotecnológico como formade generar y utilizar conocimiento científico. Para cumplir con el mismo se hace una revisión bibliográfica del pensamiento geográfico, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, bajo un enfoque metodológico racional deductivo y se presentan elementos para demostrar la hipótesis de la aparición y consolidación de la “geotecnología" como un paradigma.

1. CONCEPTUALIZACIÓN PARADIGMÁTICAEl estudio de la evolución del pensamiento geográfico está asociado a las perspectivas de análisis del investigador y/o científico, es decir, al paradigma imperante. En este sentido, Buzai (2003), toma el concepto de paradigma formulado por Thomas Kuhn en 1962, utilizado como instrumento para el estudio de la evolución histórica de la ciencia, y definido inicialmente como “(…) realizacionescientíficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica", es decir, se puede entender el paradigma como una determinada forma de ver la realidad, ya que “cuando cambian los paradigmas, el mundo cambia con ellos", tal como señalaba Kuhn. Espinosa y Llorentes (1993) señalan que la ciencia en diferentes momentos ha tenidoun antes y un después, y se cumple con el síndrome del Hito.
Los estudiosos denominan estos cambios como evolución de las teorías en las ciencias; son diversos los expertos que han revisado este procedimiento; entre ellos, se conocen los planteamientos de la epistemología evolutiva según Popper (1974), la revolución científica según Thomas Kuhn (1971) y el programa de investigación de Lákatos...
tracking img