geotermia en el mundo

Páginas: 60 (14969 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
ENERGIA GEOTERMICA
lunes, 25 de agosto de 2008

Es un recurso renovable conocida como la energía calórica contenida en el interior de la tierra, ésta se transmite por conducción térmica hacia la superficie, obteniendo alta disponibilidad. Los métodos utilizados para la extracción de ésta energía, se conoce como GEOTERMIA. (Geotermia deriva del griego, donde GEO significa Tierra, Thermos:Calor)
Existen dos tipos dentro de las áreas térmicas:
*Hidrotérmicas: contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor, y sistemas de roca caliente, formados por capas de rocas impermeables que recubren un foco calorífico. Para aprovechar este último se perfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fría y ésta seutiliza una vez calentada.
Actualmente, las represas hidroeléctricas son las más aprovechadas con objetivos energéticos, principalmente en generación eléctrica. Su conformación, es determinada por la existencia de una fuente de calor no muy profunda y cercana a la represa, ésta fuente puede producirse a través de la actividad volcánica o por la interacción de dos placas terrestres. Otro elementoque comparte su conformación, es la presencia de estructuras geológicas sobre el yacimiento,las cuales actúan como una capa impermeable que favorece la conservación del calor y la presión de la represa.
Antecedentes Históricos
miércoles, 27 de agosto de 2008

Gracias a la presencia de volcanes, fuentes termales y otros fenómenos similares,llevó al hombre antiguo a suponer que el interior de latierra poseía altas temperaturas.En el Siglo XVI y XVII se excavaron las primeras minas a unos cientos de kilómetros hacia el centro de la tierra que el hombre tuvo que deducir gracias a las sensaciones térmicas, ya que la temperatura aumentaba mientras se incrementaba con la profundidad.Las primeras mediciones con termómetros, fueron realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia.En 1870, se comienza a incrementar el método científico para estudiar el régimen termal de la tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y el descubrimiento del calor Radiogénico (balance térmico),Los modelos Termales de la nueva tecnología, necesariamente, toman en cuenta el calor continuamente producido por el decaimiento de los isótopos radioactivos de larga vida del uranio (U234, U235), Torio(Th232) y Potasio (K40) presentes en la Tierra.Además del calor radiogénico, están otras posibles fuentes de calor como la energía primordial de la acreción planetaria.En 1980, se dispuso una teoría de estos modelos, cuando se comprobó que había un equilibrio entre el calor radiogénico producido en el interior de la tierra y el calor disipado al espacio desde la tierra.
Hasta entonces, la energíaGeotérmica ha sido un buen método para la disminución de contaminantes, ya que al ser productos naturales, producirían en menor cantidad los daños a nuestra tierra.

Proyecto Gobierno de Chile - Grupo Luksic -
lunes, 8 de septiembre de 2008
Chile, es un país afortunado ya que posee un gran potencial geotérmico, gracias a la ubicación del denominada “Cordón del fuego del pacífico”, esto serefiere a la actividad sísmica y volcánica que posee, además de que permitirá producir vapor y calefacción.
El potencial de los recursos geotérmicos está asociado a la actividad volcánica, la cual es uno de los recursos energéticos renovables de mayor envergadura, ya que Chile depende del 90% de la energía importada.Hoy el Gobierno tiene el desafío de promover la exploración de la geotermia en Chile,para atraer a las empresas a invertir en este sector que está naciendo y de crear las condiciones para que la explotación de los recursos sea integral, captando todos los usos y potencialidades que esta fuente de energía que pueda entregar al país.En Chile el potencial de los recursos geotérmicos, se asocia principalmente con la actividad volcánica y vinculado con la cadena volcánica andina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotermia en chile y el mundo.
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS