Geotermia

Páginas: 69 (17047 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
GEOTERMIA





Ramón Rodríguez García


Francisco Martínez Torres;Ramón Rodríguez García

04/11/2011




INDICE

Introducción 3
Sistemas geotérmicos 6
Usos directos del calor 12
Centrales Geotérmicas 16
Climatización geotérmica y (A.C.S) 30
Bombas de calor geotérmicas 38
Caso Práctico 52
Estado Normativo en España 62
Ventajas y desventajas de la geotermia 69Bibliografía y Páginas Web 72



1. Introducción
La energía geotérmica es una energía limpia y renovable puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.
El calor interno de la Tierra es una fuente duradera de energía paragenerar masivamente calor, frío y electricidad, la Geotermia no depende de las condiciones climáticas, ni de las estaciones del año, ni de una hora determinada del día.
La energía geotérmica es el calor almacenado por debajo del nivel del suelo. Esencialmente este calor está presente en la Tierra debido a la radioactividad natural de las rocas que componen la corteza terrestre y de manera menor a laaportación de los intercambios térmicos con las zonas más profundas de la Tierra además del Sol. Lo que llamamos geotermia es pues el estudio y la utilización de ese calor.
La temperatura media de la Tierra en se eleva a aproximadamente 14 ºC a una profundidad de 10 a 25 m, a distancias más cercanas a la superficie las condiciones climáticas externas tienen una influencia sobre la temperatura yen las capas más profundas reina la Ley del gradiente geotérmico (medio europeo) que dice: “La temperatura aumenta de 1 ºC por cada 33 m de profundidad adicional” aproximadamente.
Por medio de la geotermia conseguimos calor o sea energía térmica que a su vez puede ser transformada en frío por medio de multitud de procesos por ejemplo la absorción, en energía eléctrica por medio de turbinas,generadores y ORC, en movimiento mecánico y en cualquier otra manifestación de la energía que puedas necesitar.
Lo importante es saber y comprender que con el calor (en mayor o menor cantidad) extraído del interior de la tierra, podemos generar, alimentar y abastecer de manera muy eficiente, cualquier sistema de calefacción, climatización, frío, eléctrico, proceso industrial que requieraenfriamiento o calentamiento, también con geotermia se puede producir de manera económica Hidrógeno, agua dulce, y en general cualquier cosa que necesite para su generación, transformación o fabricación cantidades importantes de energía térmica o/y eléctrica (calor, frío y electricidad).
Producir frío con geotermia ocurre gracias a que el subsuelo se comporta de manera extraña y contradictoria en susprimeros 10 metros de profundidad. Veamos, lo lógico es pensar que a más profundidad más calor y, en realidad así es; pero en los primeros 10 metros (más o menos, esto va en función del tipo de subsuelo evidentemente) de profundidad no ocurre así en verano. En verano todo está al revés y no es cosa sencilla imaginar y comprender que con 35ºC o más de temperatura ambiente exterior, consigamos con soloexcavar un pequeño agujero en la tierra, sentir una frescura o una agradable diferencia de temperatura entre la tierra del subsuelo y el ambiente exterior. Por ejemplo suponiendo una temperatura exterior de 35ºC observaremos que con solo excavar un agujero de una profundidad de aproximadamente 1 metro, la temperatura de la tierra será muy probablemente cercana a los 20ºC, es sencillamente asombrosoy extremadamente lógico a su vez.
- que si lo que pretendo es calentar en invierno una vivienda podré hacerlo realizando un orificio (pozo, sondeo, perforación) hasta una profundidad dónde encuentre la temperatura deseada.
- que si lo que pretendo es refrescar, enfriar en verano una vivienda podré hacerlo realizando un orificio (pozo, sondeo, perforación) a una profundidad muy reducida entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia
  • Geotermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS