Geotextiles

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
GEOTEXTILES

DEFINICION:
Los geotextiles son membranas permeables sintéticas, resistentes a la tensión y al punzonamiento, que actúan como elementos de refuerzo, separación filtro y, drenaje en los diferentes tipos de construcciones.
HISTORIA
Desde que el hombre emprendio la construccion de obras civiles y militares, tuvo que enfrentarse a los incovenientes que le presentaban algunos tiposde suelos de fundacion. Esto lo obligo a desarrollar tecnicas de ingenieria que mejoraran las condiciones de dichos suelos.
La idea de colocar algun elemento sobrec los suelos blandos para aumentar su capacidad de soporte no es nueva, ya que La via Apia, construida en el año 312 antes de cristo, fue empredada con grandes losas poligonales de basalto que descansaban sobre ciertas plantas( lacalluna vulgaris) y pielkes de borrego.
La eficiencia de esta solucion ha sido demostrada con el tiempo, puesto que actualmente pueden circular libremente por la via y con gran comodidad, toda clase de veiculos , exceptuando los de carga.
Lo anterior demuestra la inquietud que ha tenido el constructor paradesarrollar una tecnica basada en el uso de telas.
La aplicación de los geotextiles enproyectos de vias incluye principalmente, estabilizacion de terrenos, drenajes subterraneos y proteccion de terraplenes.
Dedes finales de los años cincuenta, cuando comenzaron a ser usados en el Japon para la estabilizacion de los suelos pobres, el uso de los geotextiles a aumentado en la cantidad y la variedad de sus aplicaciones.
A causa de los beneficios asociados con el uso de geotextiles enconstruccion, en el año 1978 se usaron mas de 60 millones de metros cuadrados. En los Estados Unidos los geotextiles han venido siendo usados para la estabilizacion de carreteras en zonas pantanosas cerca de la costa oriental. Las desfavorables condiciones que84 presentaba un sitio en chicago pa6ra la construccion de una via de cuatro carriles fueron mejoradas mediante el uso de geotextiles. Otrautilizacion comun era la rehabilitacion de interseccines entre carreteras y vias ferreas para minimizar los problemas de asentamientos diferenciales.
Un segundo uso de los geotextiles en construccion y rehabilitacion de vias ha sido la aplicación en drenajes subterraneos; desde principios de 1970 se han usado en los Estados Unidos, por ejemplo, en drenajes longitudinales a lo largo de las másgrandes autopistas en Georgia, New Jersey e Illinois.
En cuanto al uso para controlar la erosión en terraplenes, su aplicación comenzó a mediados de los años 60, especialmente en diferentes partes de los Estados Unidos; incluyendo un proyecto en Carolina del Sur construido hace aproximadamente 10 años donde fue necesaria la protección contra el Océano Atlántico.
En Colombia, la primera aplicaciónimportante de geotextiles se llevó a cabo en la construcción de la carretera Panamericana en el tramo correspondiente al Tapón del Darién. Sin embargo, el primer proyecto donde se utilizaron geotextiles fue el desarrollado en la carretera Zipaquirá, Ubaté, en 1972, en protección de taludes.
También se están utilizando en el aeropuerto Rionegro de Medellín, en un tramo de la carretera Oiba, San Gilen el departamento de Santander y en una de las pistas de carreteo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
FIBRAS SINTETICAS
La fabricación de fibras sintéticas comenzó alrededor de 1850. En 1910 apareció el rayón, la primera fibra hecha por el hombre que fue producida comercialmente. Esta se compone básicamente de celulosa, sustancia fibrosa presente en todas las plantas.
La primera fibrasintetizada completamente de los químicos fue el nylon, que era comercialmente producida en los Estados unidos en 1939. Las fibras sintéticas son fabricadas con suficiente bajo costo básico en las materias primas, las cuales se encuentran en casi todas partes. Sea asignado algunos nombres para los varios tipos de fibra hachos por el hombre de acuerdo a la composición química de las sustancias que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextil
  • Geotextil
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS