Geotextiles

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El GEOTEXTIL es un material textil permeable de estructura planar usado como parte integral de los suelos y cimentaciones en aplicaciones relacionadas a proyectos de ingeniería.

Los geotextiles, como su nombre lo indica, se asemejan a textiles, telas, que se pueden enrollar, cortar, coser. Se utilizan en obras deingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienendiferentes tipos de suelo, cumpliendo diversas funciones.
Los geotextiles se han convertido en las capas filtrantes mas adecuadas porque superan las desventajas de los filtros de arena y los de agregados pétreos. Para empezar, se fabrican ya con propiedades hidráulicas específicas y de retención de tierra, las cuales pueden seleccionarse fácilmente para complementar el suelo que necesite protección.Segundo, pueden instalarse con facilidad sobre taludes – aún bajo el agua


Geotextiles

Polímeros para Geotextiles
La mayoría de los geotextiles disponibles y más comunes en el mercado se fabrican ya sea con poliéster o con polipropileno.
El polipropileno es más ligero que el agua (gravedad especifica de 0.9), resistente y muy durable. Los filamentos de polipropileno y las fibras delmismo material se usan en la manufactura de fibras geotextiles tejidas y no tejidas.
Las fibras y tejidos de poliéster de alta resistencia también se usan en la manufactura de geotextiles. El poliéster es más pesado que el agua, tiene excelente resistencia y propiedades de deslizamiento, además es compatible con los materiales naturales más comunes.



Conceptos Básicos sobreGeotextiles
 Tejidos: las fibras se orientan en dos direcciones (trama y urdimbre).
 No Tejidos: las fibras que conforman el geotextil están dispuestos en forma aleatoria
 Filamentos Continuos: los filamentos del geotextil no tejido que conforman el producto final son infinitos
 Fibras Cortadas: los filamentos del geotextil que componen el producto final poseen longitudes determinadas
 Agujados,punzonados o agujeteados: los filamentos del geotextil no tejido se unen mediante unión mecánica a través de agujas dispuestas en la parte inferior y superior de la napa de filamentos y que entran y salen a gran velocidad de la napa cohesionando y entrelazando los filamentos
 Termosoldados: los filamentos están unidos mediante calor a través de un proceso de termofusión

Estructuras deGeotextiles

Hay dos tipos o estructuras principales de geotextiles: tejidos y no tejidos. Otras técnicas de manufactura, por ejemplo la unión por medio de costuras, ocasionalmente se emplean en la fabricación de productos especiales.

No Tejidos. Los geotextiles no tejidos se fabrican ya sea con fibras cortas (generalmente de 1 a 4 pulgadas de longitud) o con filamentos continuos distribuidos alazar en capas sobre una banda en movimiento para formar una especie de ”panal“, el cual se pasa a través de un ”telar“ de agujas y/o por otro tipo de máquina para entrelazar o unir las fibras/filamentos. Los geotextiles no tejidos son altamente recomendables para el drenaje de subsuelo y para el control de la erosión, así como para la estabilización de caminos sobre suelos húmedos o saturados.Mixtos: la malla se compone de fibras cortadas
Pueden ser:
a. Agujados
b. Agujados y Termosellados
Los geotextiles agujados de fibra cortada no sometidos al proceso de termofusión son materiales con mínima resistencia mecánica, ya que al no haber unión entre sus elementos y no estar ligados entre sí, pueden ser perforados con facilidad ante la aplicación de una fuerza perpendicular porquese abren sus fibras sin ofrecer resistencia, al mismo tiempo los esfuerzos de tracción las separa desenlazándolas.
Los geotextiles solo termosoldados no tienen espesor, su elongación es menor que los agujados.
Los geotextiles agujados de filamento continuo, o agujados y termosoldados, poseen alta resistencia mecánica para evitar la rotura, también poseen espesores adecuados para cumplir con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextil
  • Geotextil
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS