Geotropismo semilla de rabano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO GUADIANA LA SALLE
Biología
INFORME DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN PARA DEMOSTRAR Y VERIFICAR HIPÓTESIS
“COMPROBACIÓN GEOTROPISMO EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLA DE RÁBANO”



Alumna: Cecilia Lilly Lomeli Salado3er semestre Grupo: B No. de lista: 21
Maestra: Dra. Rebeca Raquel Romero Gudiño

Martes 20 de septiembre del 2011

INTRODUCCIÓN
Una de las características de la vida es la capacidad de reaccionar a los estímulos del medio. A esta propiedad se le llama irritabilidad o respuesta.
Los vegetalesreaccionan a los cambios del ambiente por medio de respuestas llamadas tropismos. Así, existe una respuesta a la luz llamada fototropismo, a la temperatura llamada termotropismo, al tacto llamado tigmotropismo y a la fuerza de la gravedad llamada geotropismo, que hace que las raíces crezcan hacia el suelo y los tallos hacia arriba.
Cuando la planta se acerca al estímulo se dice que la respuesta espositiva y cuando se aleja se dice que la respuesta es negativa.
Es esta práctica, observaremos y comprobaremos que el tallo de las plantas crece hacia arriba, mientras que las raíces lo hacen hacia abajo, como dirigidas al centro de la Tierra. Esto se debe a que las plantas tienen unas hormonas que responden al impulso gravitacional de nuestro planeta. Esta respuesta, como ya se mencionó,se llama geotropismo, palabra que proviene del término griego que significa girando hacia la Tierra. Por eso, no importa como coloquemos las semillas; los tallos de todas formas crecerán hacia arriba, alejándose del centro de la Tierra (geotropismo negativo), así como las raíces lo harán siempre dirigiéndose hacia abajo (geotropismo positivo) (1).

PROBLEMA
¿Cómo podemos comprobar yverificar si es verdadero el geotropismo utilizando una semilla de rábano?

MÁRCO TEÓRICO
La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse unanueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.
El alimento almacenado comienza como un tejido fino llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas. En ciertas especies el embrión se aloja en el endospermo, que la semilla utilizará para lagerminación.
En otros, el endospermo es absorbido por el embrión mientras que la última crece dentro de la semilla en desarrollo, y los cotiledones del embrión se llenan del alimento almacenado. En la madurez, las semillas de estas especies carecen de endospermo. Algunas semillas de plantas comunes que carecen de endospermo son las habas, guisantes, calabazas, girasoles, y rábanos. Las semillasde plantas con endospermo incluyen todas las coníferas, la mayoría de las hierbas y de otras monocotiledóneas, tales como el maíz y el coco.
La envoltura de la semilla se desarrolla a partir de cubiertas, llamadas tegumentos, que originalmente rodean al óvulo. En la semilla esta envoltura madura se puede convertir en una fina cubierta, como en el cacahuete, o en algo más sustancial.Las semillas de las angiospermas quedan contenidas en estructuras secas o carnosas (o en capas de ambas), llamadas frutos. En español se llama fruta al alimento que representan los frutos carnosos y dulces. En cambio las semillas de las gimnospermas comienzan su desarrollo «desnudas» sobre las brácteas de los conos, aunque en su desarrollo son acompañadas por escamas, que ayudan a su protección...
tracking img